Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad de venta-compra de acciones en Bolsa Española

5 respuestas
Fiscalidad de venta-compra de acciones en Bolsa Española
Fiscalidad de venta-compra de acciones en Bolsa Española
#1

Fiscalidad de venta-compra de acciones en Bolsa Española

Hola a todos los participantes de este Foro. El año pasado vendí unas acciones de Gas Natural que había comprado en 2010. He obtenido una cierta plusvalia. Al día sigiente volví a comprar esa misma cantidad de acciones de esa misma empresa.¿Tengo que declarar esa ganancia/plusvalia en la declaración de IRPF 2014? En principio creo que no, realmente a mi cuenta corriente no ha llegado nada se ha quedado como estaba. Espero vuestra documentada respuesta. Gracias.

#2

Re: Fiscalidad de venta-compra de acciones en Bolsa Española

Si tienes que declarar la venta, si esta se ha producido, se declara en el ejercicio que se venden.

Aunque el precio de compra y el de venta sean iguales (incluyendo los gastos tanto de adquisicion como de venta)

Se declara en la Casilla 329 , si con los gastos, sale negativo(Importe en la Casilla 336) , se ha de marcar la "casilla" de no imputacion , para que no se pueda imputar la posible perdida.

Saludos

#3

Re: Fiscalidad de venta-compra de acciones en Bolsa Española

Gracias, Lunático, por tu respuesta. Me va a ser muy útil. De verdad, antes de poner la pregunta en el Foro, estuve, perdi el tiempo, tratando de ver que me decía el Manual de la declaración 2014, de la Agencia tributaría, pero no encontré nada.

#4

Re: Fiscalidad de venta-compra de acciones en Bolsa Española

Tengo una duda aquí, al haber adquirido activos homólogos en los dos meses anteriores o posterior a la transmisión, ¿se tienen que declarar?

#5

Re: Fiscalidad de venta-compra de acciones en Bolsa Española

En efecto, Eloy, tú has dado en el clavo con tu duda. En la pregunta que formulé a los foreros, su motivo era ese, conocer el detalle, y resultado, de la declaración (sobre todo, el resultado) , no tanto saber a qué casilla hay que recurrir, alguna será. Lo único que recuerdo es que, primero, la carga impositiva en el caso de venta de acciones de una bolsa, española o extranjera, estaba ligado al número de años de la inversión, año de la venta, menos, año de la compra. Segundo, yo pensaba que el gravamen fiscal ha de ser nulo, si uno vuelve a comprar, durante un par de meses, esas acciones de la misma compañía. Pero la Agencia T. ha cambiado la ley para hacerla más desfavorable al que invierte su dinero, en los últimos años.
Estoy haciendo la declaración 2014, paso a paso, con cuidado, y ya veré que me resulta. Pero, antes de terminar, estoy seguro que alguien del foro nos lo va a aclarar este caso. No es un caso difícil.
Un saludo.

#6

Re: Fiscalidad de venta-compra de acciones en Bolsa Española

He leído mi contestación a Eloy y me da que no he escrito nada que pueda decirse que es claro. Por eso me vuelvo a meter.
Mi opinión es que tanto Eloy como yo, teníamos unas acciones con rendimiento positivo para nosotros, compradas hace ya tiempo (varios años) y las hemos vendido el pasado 2014. Luego ese rendimiento positivo (> 1 año) hay que declararlo como “ahorro” y tiene el tratamiento correspondiente. Es decir, no va a la “base imponible general” cómo sí va un sueldo, o un alquiler, para que te apliquen la tabla de cotización y ahí pagas como un j------s.

Bueno, no me debo enrollar. En mi opinión ni Eloy, ni yo, debemos pagar nada a Hacienda si las vendimos y las volvimos a comprar en menos de treinta días.