Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tengo que hacer la declaración de renta? Herencia?

6 respuestas
Tengo que hacer la declaración de renta? Herencia?
Tengo que hacer la declaración de renta? Herencia?
#1

Tengo que hacer la declaración de renta? Herencia?

Hola, en primer lugar, muchas gracias por acogerme en este foro.
Les explico brevemente mi caso a ver si pueden orientarme.Son dos cuestiones.
Años atrás he hecho la declaración de la renta, mis rendimientos de trabajo no llegan al mínimo pero me obligaban a hacerla por tener la RBE. Ahora que ya no la tengo, no se si es necesario que la haga porque sigo sin llegar al mínimo.
Por otra parte, tengo una herencia de mi madre que falleció en enero 2013, ya he pagado el impuesto de sucesiones y no se si tengo que hacer la declaración para poner algo de la herencia o al no llegar al mínimo de ingresos no tengo que declarar esto tampoco. Heredé un dinero pero que es de nuda propiedad y dejé a nombre de mi padre y la mitad de la casa que es la vivienda habitual de mi padre, no la mía. Además de 1/7 parte de la casa de mi abuela.
Cualquier ayuda les estaré agradecido. Gracias de antemano

#2

Re: Tengo que hacer la declaración de renta? Herencia?

Por la herencia no tienes nada que declarar en el IRPF, tu padre ha quedado como usufructuario, tanto de los depositos como de la vivienda y es a el, al que corresponde declarar las rentas que dichos bienes le puedan proporcionar, si tiene la obligacion de presentarla.

Saludos

#3

Re: Tengo que hacer la declaración de renta? Herencia?

Muchas gracias Lunatico.
Entiendo entonces que no es necesario que presente la renta. ¿Tampoco hace falta que ponga la 1/7 parte de la casa de mi abuela, que esto si ha quedado para mí?
Si me puedes aclarar un poco es que soy un poco torpe en estos temas. No sé me preocupa que no presentar la renta y que luego me pidan algo..
Otra pregunta, en el banco cuando llevé el certificado de defunción me aconsejaron poner la mitad del dinero a mi nombre en una cuenta nueva para mí (antes de que notificaran la defunción a quien corresponda) para que dispusiera de dinero para todos los papeleos y demás. Lo hice así y de hecho todavía lo tengo apartado en esa cuenta. En el borrador de renta solo me salen mis otras dos cuentas pero esa en cuestión no aparece. ¿Me pueden buscar las cosquillas por ahí? gracias de antemano.

#4

Re: Tengo que hacer la declaración de renta? Herencia?

No creo que 1/7 del valor catastral de la vivienda de tu abuela, aplicandole el 1,1% te de una renta imputada superior a 1.000 euros , en cuyo caso no es necesario presentar declaracion, deberia tener un valor catastral de casi 640.000 euros.

Lo de la cuenta , es acojonante los consejos bancarios, cuando lo que ellos tienen que hacer es lo contrario , paralizar esta cuenta hasta termina los tramites de Sucesion ( lo mismo aconsejan esto que comprar preferentes).

Si no aparece en tus Datos Fiscales es porque el Banco no lo ha comunicado a la AEAT, esta no tienen noticias de que esa cuenta este a tu nombre .

Saludos

#5

Re: Tengo que hacer la declaración de renta? Herencia?

Muchas gracias lunatico. No llega a ese valor catrastal por lo tanto entiendo que no presentaré la renta este año. Perdona la insistencia pero es que ya me notificaron una vez por no incluir la RBE y ya les temo. Pensé que si se hace una vez, se tiene que hacer el resto de tu vida, pero claro ahora al no tener dos pagadores, ni ayudas de nada, entiendo que no.
Pues sí que es acojonante lo del banco, además cuando he ido para que vuelvan a incluirme el dinero en la cuenta de mi padre me quieren hacer una cuenta de estas plazo fijo o cosas así y eso que les insisto que ese dinero es de mi padre!! De momento me lo he quedado porque mi padre tiene principios de alzheimer y lo de sacar dinero del cajero no sabe y me va bien para retirárselo yo.
Pero claro con esto que hicieron me dejaron las dudas de que tenga algún problema y me pidan cuentas de porque mi padre me dió la mitad del dinero antes de notificarlo y porque lo tengo yo, no se, como ya le he comentado de estos temas no tengo ni idea.
Muchas gracias de nuevo lunatico

#6

Re: Tengo que hacer la declaración de renta? Herencia?

Perdona que te moleste otra vez lunático, pero tengo una última duda.
¿Me aconsejas que envíe la declaración aunque no tenga obligación? Estoy de alquiler en un piso y he puesto lo que pago de alquiler(la mitad porque es compartido) como venía haciendo otros años, pero el resultado de la declaración es 0.Gracias de nuevo!

#7

Re: Tengo que hacer la declaración de renta? Herencia?

Lunatico siento molestarte, pero es que aún no acabo de estar seguro de si enviarla o no y se acaba el plazo, gracias por tu paciencia!

Guía Básica