Acceder

¿Que tipo de IVA ?

2 respuestas
¿Que tipo de IVA ?
¿Que tipo de IVA ?
#1

¿Que tipo de IVA ?

Hola,
Un antiguo edificio de oficinas se está vendiendo por plantas enteras.
Cada una de ellas tiene unos 150 m2.
Se vende con la intención de adecuarlas a un uso residencial (viviendas).
El caso es que estoy interesada en comprar una y construirme un piso.
Tengo dos presupuestos para las obras integrales (albañilería, lampistería, carpintero...).
Los presupuestos son de dos empresas que realizan todos los trabajos de principio a fin.
Pero uno me pone que el IVA es del 21 % y el otro del 10%.
La cuestión planteada es que presupuesto es el correcto en cuanto al tipo de IVA ?
Gracias anticipadas por las respuestas

#2

Re: ¿Que tipo de IVA ?

Hola Tere1111!

Las ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas tiene un tipo reducido (el 10%) si cumple que:

  • Que el destinatario sea persona física y no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular.
  • Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.
  • Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40 por ciento de la base imponible de la operación.
En el caso que planteas, el punto de discordia puede que esté en el último apartado, y en el dichoso 40%.
 

 

#3

Re: ¿Que tipo de IVA ?

Muchas gracias.
Me habían dicho algo de la proporción de materiales sobre el coste de la obra.
Pero no es el 33% ? O lo han cambiado al 40% ?
Me puedes poner la norma actual ?
Gracias anticipadas.