Acceder

Retención IRPF nómina

1 respuesta
Retención IRPF nómina
Retención IRPF nómina
#1

Retención IRPF nómina

Estoy en mi primer trabajo, por cuenta ajena, en la empresa X, es un trabajo de oficina clásico. Nunca antés coticé. Nunca hice la declaración de la renta. Soltera sin hijos. Viviendo con la madre en piso propiedad de la madre.

Estuve en X en 2013, durante 3 meses. Retención IRPF 0%.
Volvi a entrar en X en Jun14. De Jun14 a Dic14, retención IRPF 0%.
De Ene15 a Mar15, retención IRPF 10%. Actualmente sigo en X.
Mi sueldo actual es muy bajo, 920€ netos/mes.

Disculpad mi ignorancia, tengo algunas preguntas:

1. No me retenian nada de Jun14 a Dic14, motivo?

2. He solicitado el borrador en Hacienda, a través de su página web, del ejercicio 2014, resultado del PDF: "Del borrador que
se ha realizado resulta una cuota diferencial positiva de *,** euros. No obstante, debido a que usted no está obligado a presentar declaración, no ha de efectuar ingreso alguno.", eso significa que Hacienda me "perdona" esos *,** euros? (son menos de 10€)

3. Repito, disculpad mi ignorancia, pero si me retienen 10%, significa que cuando solicite el borrador en Hacienda en 2016, me devolverán cierta cantidad verdad? yo pensaba desde mi ignorancia que me lo iban a devolver todo, pero me han dicho que es posible que incluso solamente me devuelvan la mitad de lo que me estan reteniendo (unos 100€/mes me retienen)... es verdad? en caso de que no, como se calcula cuanto me van a devolver?

4. Teniendo en cuenta que no tengo nada respecto a Hacienda (propiedades, etc.), si en 2016 solicito el borrador y me devuelven una cantidad (aunque sea ese 50% de lo que me han retenido en 2015), deberia simplemente "confirmar" el borrador y ya está, verdad?

#2

Re: Retención IRPF nómina

No te retenían nada en 2014 porque por el importe de los ingresos de ese año te corresponde retención cero.
Durante el ejercicio 2015 como se supone que tus ingresos van a ser mayores pues por eso te retienen un diez por cierto.
Cuando hagas la declaración del año 2015, si sólo tienes la nómina y las retenciones están bien calculadas, deberias quedar a cero, ni pagar ni devolver, para eso se hacen los calculos de las retenciones.
Si no te retuviesen tendrías que pagar todo de una vez al hacer la declaración.
Si te retiene bien pues ni pagas ni te devuelven ( sería lo que debería pasar en tu caso que no tienes otras rentas )
Si te retienen más de la cuenta pues Hacienda te lo devolverá....