Acceder

Quién paga el IVA a hacienda en un alquiler

1 respuesta
Quién paga el IVA a hacienda en un alquiler
Quién paga el IVA a hacienda en un alquiler
#1

Quién paga el IVA a hacienda en un alquiler

Hola.

A mi padre (jubilado), se le ha presentado la oportunidad de alquilar un local de su propiedad para un supermercado. Tenía perfectamente claro que mi padre debe darse de alta en hacienda (modelo 037), emitir facturas con IVA (21%) e IRPF (20%) y realizar las declaraciones trimestrales (modelo 303) y anuales (modelo 390).

Ahora bien, el posible inquilino, que tiene varios supermercados, me comenta que lo que hace en esos locales es ingresar el IVA en nombre del propietario y así éste no tiene que darse de alta en hacienda ni emitir nada, solo dedicarse a cobrar. A mí eso no me convence y no creo que sea correcto.

¿Me podríais indicar si lo que comenta el inquilino se puede hacer? La verdad que es un engorro todo el tema de hacienda, y si lo podemos evitar, mejor. Pero no queremos caer en ilegalidades.

Gracias.

#2

Re: Quién paga el IVA a hacienda en un alquiler

El IVA lo tiene que cobrar el propietario e ingresarlo trimestralmente en la Hacienda con el 303, asi mismo en el recibo emitido le deduce el IRPF , y este importe es el que el inquilino lo tiene que ingresar en hacienda a nombre del propietario mediante liquidaciones trimestrales modelo 115.

La factura o recibo emitido por el propietario es de este orden:

Importe del alquiler........... 1.000
Iva..................21%....... 210
Suma........................... 1.210
Retencion IRPF.......20%....... -200
Total a cobrar................. 1.010.

Por estas retenciones el inquilino debe cumplimentar al cierre del ejercicio el Modelo 180 Declaracion Informativa , donde se determina el NIF al que corresponde las retenciones.

Por estas liquidaciones del IVA el propietario ha de presentar el Modelo 390 Declaracion Informativa al final del Ejercicio.

Todo lo que sea distinto de este procedimiento se sale de la norma.

Saludos