Acceder

Deducion 92% viv. habitual? seguro de vida?? - Deducción por vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual

5 respuestas
Deducion 92% viv. habitual? seguro de vida?? - Deducción por vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual
Deducion 92% viv. habitual? seguro de vida?? - Deducción por vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual
#1

Deducion 92% viv. habitual? seguro de vida?? - Deducción por vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual

Os cuento mi caso, en 2010 compre una casa por 180.000€ con mi mujer al 50% (90.000€ cada uno) para lo que pedimos una hipoteca de 150.000€. El caso es que yo tenia una cuenta vivienda por valor de 30.000€, por lo que me dijeron que nunca me podría deducir el 100€ de la hipoteca sino un % de ella con el siguiente procedimiento:

90.000€ valor de la mitad de la vivienda
-
30.000€ valor cuenta vivienda
+
9000€ (mitad de gatos de compra vivienda: notario gastos de notario....)

=

69.000€, como la parte de hipoteca que me corresponde es 75000€ solo puede deducirme el 92% (porcentaje de 69000 sobre 75000).

Sin embargo, en los gastos de la compra de la vivienda no tuvieron en cuenta ni los gastos del seguro de vida ni del seguro del hogar obligatorio que me puso el Banco (ya que decían que me pasaba de 9000€ para ese año), pero lo malo es que yo los arrastraré la proximos 40, ya que si los tenemos en cuenta (ascienden a unos 2000€), pasaría de poder deducirme el 92 al 95% (paso de 69.000 a 71000€). Es correcto esto?? Puedo meterlos ahora y subir porcentaje de deducción.

Muchas gracias.

Jorge

#2

Re: Deducion 92% viv. habitual? seguro de vida?? - Deducción por vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual

En mi opinión, no puedes. Solamente lo que has pagado en el año será deducible en ese ejercicio.

La consulta V1653-12 trata de la deducibilidad de los seguros de vida en periodos distintos a su pago.

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=.EN+DESCRIPCION-HECHOS+%28vivienda+habitual%29&Pos=966

Saludos.

#3

Re: Deducion 92% viv. habitual? seguro de vida?? - Deducción por vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual

Muchas gracias por la respuesta. Pero en mi caso los gastos de compra vivienda: gastos de notaria, hacienda... también se pagaron el primer año pero se arrastran todo los años de la hipoteca ya que contribuyen a ese 92%... por eso pienso que pasaría lo mismo con los seguros no??

Saludos

#4

Re: Deducion 92% viv. habitual? seguro de vida?? - Deducción por vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual

Los gastos de notaría e impuestos que pagaste en el momento de la compra, se podrían deducir en el año 2010. Y según comentas, con parte de esos pagos no lo pudiste hacer porque superaste la base máxima de deducción de ese año, 9.000 euros (no recuerdo en ese año si eran 9.015 o 9.040).

Imagina que compras un piso de 100.000 euros y lo pagas el contado. Solamente te podrás deducir en el año de la compra por la base máxima de deducción. No puedes trasladar a los años siguientes, el resto del saldo no deducido.

Saludos.

#5

Re: Deducion 92% viv. habitual? seguro de vida?? - Deducción por vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual

Gracias por tu rápida respuesta. A mi lo que más me interesa saber es si esta bien que solo me pueda desgravar todos los años el 92% de las aportaciones que hago a la hipoteca o si podría aumentarlo con lo que he comentado de gastos de seguros...
Saludos,

#6

Re: Deducion 92% viv. habitual? seguro de vida?? - Deducción por vivienda habitual - Deducción por vivienda habitual

Respecto a la hipoteca y con un ejemplo sencillo.

Compro un piso por 100.000 euros y solicito una hipoteca por 125.000 euros. Las cuotas anuales son de 5.000 euros.

Aparte, pago una cuota por seguro de vida vinculado a la hipoteca de 1.000 euros anuales.

La base para la deducción serán el 80% de las cuotas hipotecarias, 4.000 euros, mas los 1.000 euros que pago de seguro. Total 5.000 euros.

Los pagos al seguro, en los años en que se abonen las primas y el porcentaje del 80% de las cuotas hipotecarias, en toda la vida del préstamo.

Saludos.