Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reducción por movilidad geográfica

7 respuestas
Reducción por movilidad geográfica
1 suscriptores
Reducción por movilidad geográfica
#1

Reducción por movilidad geográfica

Hola buenas tardes, mi nombre es Ana y tengo un par de dudas sobre esta ayuda.

En primer lugar añadir que cumplo con los tres requisitos: empadronamiento, estar en el paro y que la empresa esté fuera de mi localidad habitual por lo que estoy de alquiler en otra comunidad.

La primera duda es si debo tener un contrato del alquiler, el piso es de protección oficial y no lo pueden "en teoría"ni alquilar ni vender, por ello no tengo contrato "legal". En todo caso...habría que presentar un contrato?.

La otra duda es el importe. Exactamente te pagan el 100%...pero de que?, del alquiler?, como demuestro lo que pago al mes?...y llevo mas de dos años viviendo aquí...no importa? o debería haberla solicitado el primer año de vivir aquí?

Como ven ando un poco liada con el asunto, si fuesen tan amables de ayudarme.

Un saludo, y gracias.

#2

Re: Reducción por movilidad geográfica

Una cosa es las deducciones por alquiler de vivienda y otra la Reduccion por movilidad geografica.

La Reduccion se cumplimenta en la Ventana que abre la Casilla 001 ( Rendimientos del Trabajo), marcando una "x" en Datos adiccionales (segunda casilla).

Te duplica el valor que tienes en la Casilla 017 y lo pone en la Casilla 019.

Se puede aplicar en el ejercicio que se produce este cambio y en el siguiente , si se mantiene la misma circustancia.

Si no los has declarado en el 2013 si en este ejercicio ya tenias esta circunstancia deberias solicitar "devolucion de ingresos indebidos" si al aplicarlo tines menor cuota tributaria en el 2013.

Otra cosa es la deduccion por alquiler, donde si se tiene que tener un contrato y se debe comunicar el NIF del arrendador, para que este a su vez declare estas rentas.

Pero de todas formas tendras que dar un Domicilio fiscal y de residencia y que ha de ser donde vives y adjuntar la Referencia Catastral indicando que estas en alquiler Clave 3 en titularidad de la Pagina 1(II).

Esto son las causas que tienen las irregularidades , que afectan a diversos aspectos.

Saludos

#3

Re: Reducción por movilidad geográfica

Hola, ante todo gracias por la rapidez.

A ver si me ha quedado claro, para poder beneficiarme de la reducción he de tener un contrato donde aparezca la referencia catastral verdad?, por lo tanto sí piden un contrato.

Si le pido a la dueña del piso la referencia catastral y su nif, tendría que declarar el piso en su renta?, para la deducción sí pero para la reducción también?.

¿Hay alguna opción donde me pueda beneficiar de al menos de una de estas ayudas sin tener que cambiar de piso?

Gracias.

#4

Re: Reducción por movilidad geográfica

La reduccion por desplazamiento la puedes aplicar ya que cumples las condiciones , estas empadronada y con domicilio en otra localidad por razones del trabajo y tienes derecho.

La deduccion por alquiler es donde tienes que declarar el NIF del arrendador y tener un contrato que avale el importe que pagas por alquiler.

Ocurre que como domicilio donde resides (localidad donde trabajas) ha de ser tu vivienda actual que el propietario no declara sus rentas y no quiere darte contrato , pero la hacienda puede detectar que ese domicilio donde resides y que tienes que comunicar la Referencia Catastral en la declaracion, esta alquilado aunque no declares tu el Alquiler.

En tu declaracion debes poner tu domicilio , asi que perder la deduccion por alquiler , no evitara que la Hacienda descubra que la vivienda donde vives es alquilada

La reduccion por desplazamiento si la puede aplicar sin contrato de alquiler , la deduccion no.

Saludos

#5

Re: Reducción por movilidad geográfica

Hola de nuevo.

En cuanto a la reducción por movilidad me vuelven a surgir algunas dudas.
Yo estoy empadronada en el municipio donde trabajo pero mi domicilio fiscal no coincide con el padrón. En este caso, podría beneficiarme de la ayuda? o tengo que cambiar mi dirección fiscal al municipio donde trabajo? y en este caso...el piso es de alquiler pero en teoría la dueña no lo puede arrendar ni vender. Podría beneficiarme?.

Muchas gracias. Un saludo.

#6

Re: Reducción por movilidad geográfica

Que domicilio pones en la Declaracion ? , debes poner en el que actualmente resides y en teoria tu Domicilio Fiscal ha de ser coincidente con el fisico ya que no eres persona juridica que puede tener otro domicilio fiscal distinto de su domicilio fisico.

Si encabezas la declaracion con el domicilio donde resides , ya estas declarando que estas de alquiler y tienes una referencia fiscal y debes cumplimentar el NIF del arrendador.

Las irregularidades siempre ocasiones contratiempos.

Saludos

#7

Re: Reducción por movilidad geográfica

Buenos días.
Me he informado un poco mas sobre este tema y quisiera vuestra opinión.
Resulta que yo empecé a trabajar en la empresa en la que trabajo hoy en día pero no estuve en el paro, me hicieron varios contratos temporales y al finalizar estos contratos me despidieron, estuve dos día en el paro y me volvieron a contratar, esta vez un contrato para cubrir una baja y posteriormente me hicieron indefinida.
Fue en esta segunda vez cuando me empadroné en el municipio del trabajo.
Mi pregunta es si estar en el paro dos días solamente y al contratarme la misma empresa condiciona a no estar dentro de los requisitos.
Vale la pena que presente la movilidad geográfica? el contrato me lo hicieron en el año 2013, podría presentar la de ese año en esta renta junto al año 2014?
Muchas gracias. Espero respuesta.
Un saludo.

#8

Re: Reducción por movilidad geográfica

Buenos días, me llamo Pablo y quería conocer vuestra opinión.

Me encontraba en situación de demandante de empleo, cuando el día 30/01/2014 comenzó mi contrato de trabajo, de duración determinada, con una empresa que me ofreció un puesto que me obligaba a desplazarme a 80 km de mi localidad.

Un hermano mío tiene una casa a 37 km de la localidad donde reside el puesto de trabajo por lo que me la cedió para que la usara mientras durara el contrato.

He estado viviendo en su casa hasta que se extinguió dicho contrato el 31/03/2015.

No me empadroné en dicha localidad, pues no sabía la duración del contrato y como se pueden imaginar tampoco tengo contrato de alquiler puesto que mi hermano puso a mi disposición su casa desinteresadamente.

¿Creen que puedo solicitar la movilidad geográfica?

Gracias de antemano