Acceder

Dudas al hacer declaracion de la renta.

10 respuestas
Dudas al hacer declaracion de la renta.
Dudas al hacer declaracion de la renta.
#1

Dudas al hacer declaracion de la renta.

Hola buenas pues tengo unas dudas con la declaracion de mi madre, a ver si alguien me las puedes aclarar. Bueno el año pasado en marzo fallecio mi padre y el notario antes de herederos hizo la separacion de bienes, por lo cual mi madre se quedaba su piso, 2 plazas de garaje, el dinero de las cuentas y el ajuar, y en la parte de mi padre un par de casas en la playa, un piso en madrid y una casa+tierras en el pueblo. Despues se hizo la reparticion de la parte de mi padre entre los herederos (somos 3 hermanos) que recibimos el 33,33% cada uno de nuda propiedad de los inmuebles correspondientes a la parte de mi padre y mi madre el usufruto de todo.
Pues bien al bajarme el borrador de mi madre veo que le imputan una rentas que serian estas

Bienes inmuebles no afectos a AAEE, excluida la vivienda habitual e inmuebles asimilados

BIENES INMUEBLES/RENTAS DE INMUEBLES A DISPOSICION DE SUS TITULARES, ARRENDADOS O CEDIDOS A TERCEROS


Renta imputada. Inmueble 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 204,71
Renta imputada. Inmueble 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 409,42
Renta imputada. Inmueble 3 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 105,59
Renta imputada. Inmueble 4 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 27,50
Renta imputada. Inmueble 5 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 27,50
Renta imputada. Inmueble 6 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 55,00
Renta imputada. Inmueble 7 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 55,00
Renta imputada. Inmueble 8 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 86,29
Renta imputada. Inmueble 9 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 43,15

RENTAS TOTALES DERIVADAS DE BIENES INMUEBLES NO AFECTOS A ACTIVIDADES ECONOMICAS

Suma de imputaciones de rentas inmobiliarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70 1.014,16

Y no sabemos de donde o porque le cobran imputan esas rentas. Si alguien me lo puede aclarar se agradeceria.

La declaracion la sale a pagar 123€ mas o menos, la duda esta en que ella ahora mismo cobra dos pensiones (desde marzo 2014, claro), la suya (que se la bajaron) y la de viudedad de mi padre, en la casilla 1 retribuciones dinerarias le salen 10.710€, por lo cual no llega a los 11.200€ que creo que esta estipulado para no hacer la declaracion si tienes dos pagadores.
La duda es si cobrando dos pensiones se considera que tiene dos pagadores y si es asi, como no llega a los 11.200€ podria no hacer la declaracion?. Tambien tengo la duda si esos 1.014,16 de las imputaciones de rentas inmobiliarias, habria que sumarlas a los 10.710€ de la retribuciones dinerarias? por que siendo asi pasaria de los 11.200€ y la tendria que hacer no?.

Bueno perdon por el tocho y si alguien me puede aclarar la dudas lo agradeceria.

Un saludo

#2

Re: Dudas al hacer declaracion de la renta.

A tu madre se le deben imputar las rentas de todo lo que tenga en propiedad y en usufructo, según dices, de 7 inmuebles, los otros 2 no sé de donde salen, tendrá más inmuebles privativos o serán trasteros o algo.
Por cierto que has puesto los datos de una manera que induce a confusión, al principio pensaba que te imputaban 701.014,16 euros de renta!!!!!
Tiene que hacer la declaración, no por los rendimientos del trabajo, sino por el importe de las rentas imputadas:

"Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial, con límite conjunto de 1.000 euros anuales."

Un saludo

#3

Re: Dudas al hacer declaracion de la renta.

Hola perdón si lleva a confusión fue un copia y pega, efectivamente son 1014,16€ el 70 es la casilla. Referente a los inmuebles, le han imputado 9 y realmente son 7, si te fijas hay dos cantidades que se repiten que son el inmueble 4 y 5 que son 27,50€, y el 6 y 7 que son 55€. Yo deduzco que esos 4 inmuebles se refieren a las 2 plazas de garaje (salen como trasteros en el catastro y no están en el edificio de la vivienda habitual, son independientes), que se quedo mi madre al hacer la disolución de gananciales (vaya han pasado a ser 100% propiedad de ella). Lo que no entiendo por que la cobran dos cantidades por cada plaza de garaje, es posible que este mal?, lo digo por que claro según me pones en las rentas inmobiliarias imputadas el limite es 1.000€ y si a ella la imputan 1.014,16€, que por 14,16€ tenga que hacer la declaración es una putad...., y tener que pagar 123€.

Un saludo

#4

Re: Dudas al hacer declaracion de la renta.

Sería muy raro que estuvieran duplicadas, esa información la suministra el catastro, así que es allí donde debéis ver a qué inmuebles se refieren esas referencias. Podéis verlo sin datos protegidos (que ya los tienes, titular y valor catastral) en la web del catastro, o pedir una certificación de inmuebles a su nombre. Revisad las escrituras porque también deben venir los inmuebles que recibe y sus referencias.

Un saludo

#5

Re: Dudas al hacer declaracion de la renta.

Hola pues nada parece que esta bien, me he bajado el programa padre y he metido los datos y parece estar bien. Los duplicados salen por que 183 dias se ha calculado al 50% de propiedad (27,50€) y otros 183 dias al 100% (55€) y salen esas cantidades que vienen en el borrador, asi que nada la tocara pagar. Se pasa solo en esos 14,16€ pero que le vamos hacer.

Un saludo y gracias por la ayuda

#6

Re: Dudas al hacer declaracion de la renta.

Eso si puede ser.

Un saludo

#7

Re: Dudas al hacer declaracion de la renta.

Hola eso me ha pasado cuando he visto el borrador de mi suegro (te quedas asombrado la cantidad de inmuebles que tiene pero claro esta al 50% a cada uno ,como bien dices en el PADRE sale todo bien. SALUDOS

#8

Re: Dudas al hacer declaracion de la renta.

Hola otra pregunta las rentas esas que le imputan, las tendra que declarar todos los años o solo este?

Un saludo

#9

Re: Dudas al hacer declaracion de la renta.

las tiene que declarar mientras sea propietario, o sea, todos los años

#10

Re: Dudas al hacer declaracion de la renta.

perdón, he duplicado la respuesta sin darme cuenta

#11

Re: Dudas al hacer declaracion de la renta.

Como dice Metus mientras sea propietario tiene que declarar el inmueble, la renta imputada , el programa padre te lo calcula el pudiendo variar de un año a otro SALUDOS.