Acceder

IRPF de un enfermo de Alzheimer

4 respuestas
IRPF de un enfermo de Alzheimer
IRPF de un enfermo de Alzheimer
#1

IRPF de un enfermo de Alzheimer

Mi padre tiene 88 años y lleva desde 2002 con Alzheimer. Ya se encuentra en la fase terminal, es decir de la cama al sillón y del sillón a la cama pero todo en silla de ruedas y con mi hermano mayor dedicado a el todo el tiempo. Mi hermano no tiene ningun ingreso porque está cuidando de mi padre lleva ya la tira de tiempo. Bien, desde que se jubiló mi padre no ha tenido que hacer declaración de IRPF por no llegar al nivel obliglatorio. Ahora, hace un mes recibimos una paralela de Hacienda indicándonos que debemos pagar unos ciento y pico euros por el IRPF de 2013 de mi padre. Ok, pagaremos y todo resuelto. Para el IRPF de este año, ejercicio 2014 me sale que mi padre tiene que pagar unos ochenta y tantos euros, pero mi pregunta es:¿Tiene mi padre derecho a alguna Deducción o Redución por discapacidad como consecuencia del alzheimer?

Cuando le hicieron la segunda revisión en 2012 para ver el grado y nivel de dependencia en la Ley de Dependencia ya le dieron el 100% de dependencia.

Gracias anticipadas por vuestras respuestas.

Saludos

#2

Re: IRPF de un enfermo de Alzheimer

La declaracion recoge el grado de discapacidad y tiene unas deducciones concretas que siendo superior al 65% tiene en minimo personal de 9.654 euros por esta discapacidad.

Lo que no puedo decirte con seguridad es si el 100% de dependencia es aceptable como equivalente al Grado de Discapacidad que lo otorga la SS.SS, o tienes que tener el grado de discapacidad emitido por esta Administracion.

Saludos

#3

Re: IRPF de un enfermo de Alzheimer

yo solicitaria ya la Minusvalis en tu Comunidad Autonoma, eso es lo que en realidad vale a efectos de deducción en el IRPF, para este año ya no te vale pero para el proximo si, y en vez de salir a pagar seguro que sale incluso a devolver. salvo mejor opinión

#4

Re: IRPF de un enfermo de Alzheimer

El nivel de dependencia no se asimila automáticamente a un grado de minusvalía determinado, que se acredita con certificado de la Comunidad Autónoma. Debéis solicitar la declaración de minusvalía si es que no lo habéis hecho, os valdrá para la renta del 2015, y se nota y mucho en el resultado.

Un saludo

#5

Re: IRPF de un enfermo de Alzheimer

Joder, no sabeis cuanto os agradezco vuestras respuestas. Desde ya me pongo manos a la obra para solicitar la minusvalía en Castilla La Mancha que es donde reside en la actualidad.

Muchas gracias a todos.

Saludos.