Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deduccion prestamo refinanciado vivienda habitual

2 respuestas
Deduccion prestamo refinanciado vivienda habitual
Deduccion prestamo refinanciado vivienda habitual
#1

Deduccion prestamo refinanciado vivienda habitual

Hola mi pregunta es la siguiente:

En diciembre de 2012 refinancie mi préstamo hipotecario por el saldo pendiente que tenía en ese momento más los gastos de cancelación por uno con carencia de dos años. Me cancelaron el anterior y me crearon uno nuevo. En el año 2014 veo que no está declarado el préstamo como adquisición de vivienda habitual. Es correcto que ya no me pueda desgravar por el préstamo en la declaración de la renta como venía haciéndolo hasta ahora.
El banco no ha declarado el pago del préstamo como adquisición de vivienda habitual. Si me corresponde desgravarme por los pagos hechos en 2014 y en adelante, ¿debería indicar al banco que no lo han declarado bien?, ¿debería hacer yo algo de cara a hacienda?.
Gracias.

#2

Re: Deduccion prestamo refinanciado vivienda habitual

Debes calcular el porcentaje que te puedes seguir desgravando en función del saldo pendiente que quedaba en el momento de la refinanciación, y meterlo en tu declaración a mano. Es posible que te requieran para comprobar ese porcentaje.
Al banco no creo que debas decirle nada. Con el tiempo probablemente te aparecerá en el borrador

Un saludo

#3

Re: Deduccion prestamo refinanciado vivienda habitual

En mi humilde opinión una refinanciación de un préstamo no debería afectar a la deducción por vivienda habitual porque no se modifican los presupuestos anteriores para la deducción, que se mantienen con la refinanciación que es emplear el dinero para la adquisición de vivienda habitual, ya que todo el dinero del préstamo nuevo va para ello como pones.

Al banco solo le consta el nuevo préstamo y por eso tus relaciones con Hacienda son solo tuyas y suyas, no del banco que es mero intermediario.

Efectivamente y por lógica no te podrás desgravar más que la cantidad inicial del primer prestamo excluyendo los aumentos posteriores que han sido provocados de forma "voluntaria" en el aumento posterior del prestamo hipotecario segundo, calculandolo de forma proporcional.

Es verdad que dicho aumento también está producido por la imposibilidad o dificultad de pago de la hipoteca y por tanto también se podria interpretar que trae causa de lo mismo, pero quizás sea forzado meterlo también.

Un saludo