Acceder

Novato en hacienda: herencia de pisos el año pasado

1 respuesta
Novato en hacienda: herencia de pisos el año pasado
Novato en hacienda: herencia de pisos el año pasado
#1

Novato en hacienda: herencia de pisos el año pasado

Hola,

A pesar de que llevo vario años trabajando, nunca he tenido necesidad de hacer la declaración de la renta (ya que ingresaba menos de 22000 euros anuales de un pagador), y los intereses que recibía de los depósitos en el banco estaban por debajo del mínimo.

Sin embargo el año pasado se murió mi madre, y recibí en nuda co-propiedad (ya que mi padre es usufructuario del 50% y propietario del otro 50%, y mis 3 hermanos con co-propietarios con un 12,5% cada uno) el 12,5% de dos pisos (uno de Barcelona y otro en Blanes -Gerona-). En uno vive mi padre, y en el otro yo estoy empadronado hace años, aunque no vivo ahí y no pago nada por estar empadronado en él. El valor de la parte que me corresponde (según referencia catastral) son 55000 euros y 6000 euros en cuentas (que mi padre tiene en usufructo).

Varias preguntas, si mi situación laboral es la misma, y pagué el impuesto de sucesiones y la plusvalía el año pasado; ¿tengo obligación de hacer la declaración de la renta este año?, ¿he de declararlos como rentas inmobiliarias imputadas?. Y respecto a los 6000 euros que tengo en "nuda propiedad", ¿he de declararlos?. Resido en Blanes.

Luego otra pregunta, el año pasado no tuve que pagar sucesiones (ya que hay una reducción de 100.000 euros), pero sí que tuve que pagar plusalías; y me pareció increíble lo del piso de Barcelona. ¿Es normal que el valor catastral del suelo de un piso de 170 metros cuadrados, comprado por mis padres hace 40 años en la zona de Lesseps (que es una zona relativamente cara de Barcelona) y en un bloque de 14 de pisos, sea de 180.000 euros?, personalmente me parece un disparate. ¿De qué depende el valor catastral del suelo?. Yo pensaba que en un bloque de 14 pisos no sería tan sumamente alto (tenía la idea de que, aunque el barrio es caro, el valor del suelo se "divide" entre los 14 pisos que lo comparten); y que el valor catastral total (incluido contrucción) era la mitad del valor de mercado

#2

Re: Novato en hacienda: herencia de pisos el año pasado

1) Respecto a lo de declarar ¿Llegas a los 22000 euros de rentas del trabajo o 1000 de rentas inmobiliarias imputadas?, pero atención al punto 2).

2) Las nudas propiedades no generan renta inmobiliaria imputada, sólo genera la plena propiedad de la misma, según el porcentaje que tengas de ella (al usufructurario, tu padre, si que le generan renta los usufructos, con la excepción de la vivienda habitual).

3) En caso de los ahorrillos que tiene el usufructo tu padre lo mismo, los rendimientos que generen serán para él y, por tanto, deberá declararlos sólo él.

4) El valor catastral se calcula un poco "a ojo", y efectivamente suele ser la mitad del valor de mercado (que a saber también cual es este...); el problema es rebatir al catastro la valoración que le da...

Guía Básica