Acceder

Novato en hacienda: herencia de pisos el año pasado

1 respuesta
Novato en hacienda: herencia de pisos el año pasado
Novato en hacienda: herencia de pisos el año pasado
#1

Novato en hacienda: herencia de pisos el año pasado

Hola,

A pesar de que llevo vario años trabajando, nunca he tenido necesidad de hacer la declaración de la renta (ya que ingresaba menos de 22000 euros anuales de un pagador), y los intereses que recibía de los depósitos en el banco estaban por debajo del mínimo.

Sin embargo el año pasado se murió mi madre, y recibí en nuda co-propiedad (ya que mi padre es usufructuario del 50% y propietario del otro 50%, y mis 3 hermanos con co-propietarios con un 12,5% cada uno) el 12,5% de dos pisos (uno de Barcelona y otro en Blanes -Gerona-). En uno vive mi padre, y en el otro yo estoy empadronado hace años, aunque no vivo ahí y no pago nada por estar empadronado en él. El valor de la parte que me corresponde (según referencia catastral) son 55000 euros y 6000 euros en cuentas (que mi padre tiene en usufructo).

Varias preguntas, si mi situación laboral es la misma, y pagué el impuesto de sucesiones y la plusvalía el año pasado; ¿tengo obligación de hacer la declaración de la renta este año?, ¿he de declararlos como rentas inmobiliarias imputadas?. Y respecto a los 6000 euros que tengo en "nuda propiedad", ¿he de declararlos?. Resido en Blanes.