Acceder

Duda en deducción por alquiler

6 respuestas
Duda en deducción por alquiler
Duda en deducción por alquiler
#1

Duda en deducción por alquiler

Buenas tardes,

Estaba modificando el borrador de este año y me ha ocurrido una cosa que no entiendo.

Según he solicitado el borrador, ya me salía a devolver 461,12€. Durante todo el año 2014 he estado viviendo de alquiler por lo que he procedido a rellenar los datos para la deducción del alquiler. Primeramente he de decir que vivo con mi pareja, la declaración la hacemos de manera individual pero como estamos los dos en el contrado de alquiler, los gastos del alquiler anual lo hemos repartido al 50% por cierto.

El caso es que por lo que veo cumplo todo los requisitos, de echo ya lo realicé el año anterior igualmente y sin ningún problema.

Por un lado mi base imponible es inferior a 24.107,20€, es más, estoy por debajo de los 17.707,20€ por lo que debería corresponderme la máxima deducción estatal y autonómica.

Por otro lado, esta la deducción de alquiler para menores de 35 años de la Comunidad de Madrid. Los requisitos serían, ser menor de 35, el cúal cumplo, que la base imponible no sea superior a 25.620€, la cúal también cumplo, y además también está el apartado:
- Las cantidades abonadas por el arrendamiento de la vivienda habitual deben superar el 10 por 100 de la mencionada suma de bases imponibles general y del ahorro del contribuyente.

Pagué de alquier 7.264€, que al compartirlo con mi pareja se me queda en 3.632€, que es lo que presenta cada uno. La suma de mi base imponible general y del ahorro es de 3.446,79€, por lo que el 10% es 344,679. Por lo tanto este requisito también lo cumplo.

Al rellenar todas las casillas correspondientes, me salen rellenas las casillas finales, pero en el resultado del borrador me sigue diciendo que me devuelve la primera cantidad que me salía antes de añadir todo lo del alquiler. Parece que no se me esta aplicando la deducción por el alquiler y no entiendo por qué.

¿Alguien sabe si se me está escapando algo por algún sitio? o ¿cuál puede ser el problema?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
Laura

#2

Re: Duda en deducción por alquiler

¿Que cantidad tienes en las retenciones? Quizás ya te están devolviendo todas las retenciones practicadas.
Supongo que lo habrás hecho, pero después de poner los datos del alquiler, ¿le has dado a seguir, a ir a la siguiente página? Porque cuando se hacen rectificaciones, según cuales, si no pasas a la siguiente página no sale la actualización del resultado.

#3

Re: Duda en deducción por alquiler

En la parte de deducciones tengo:
- Importe de la deducción por alquiler de vivienda habitual.... : 365,02
- Por alquiler de la vivienda habitual, parte estatal...........: 182,51
- Por alquiler de la vivienda habitual, parte autonómica...........: 182,51
En deducciones autonómicas de la cuota. Comunidad Autónoma de Madrid tengo:
- Por arrendamiento de vivienda habitual por menores de 35 años ........: 726,40
- Suma de deducciones autonómicas ....................................: 726,40

Las cuotas líquidas y la cuota resultante de autoliquidación están a 0,00, esto me parece extraño porque creo que no deberían ser 0, pero no estoy segura.

En retenciones y demás pagos a cuenta me aparece:
- Por rendimiento del trabajo ...........: 444,65
- Por rendimientos del capital mobiliario.... : 16,47
- Total pagos a cuenta .................: 461,12

La primera lo realicé por la página web directamente como he hecho otros años, he generado un nuevo borrador donde me aparecían las deducciones del alquiler pero el resultado seguía siendo el mismo. Pensaba que a lo mejor había algún error, o yo que se, y me he bajado el programa padre para volver a hacerlo. He de decir que es la primera vez que utilizo el programa padre la verdad, pero vamos, el resultado es el mismo. Me aparecen las deducciones por el alquiler tal y como te describo, paso de página le doy a calcular los resultados y todo eso pero nada, la cantidad del resultado no varía.

La verdad es que no se si hay que se me escapa y no estoy teniendo en cuenta o no se....porque mirando lo requisitos y todo eso los cumplo más que de sobra, así que no se que puedo estar haciendo mal o cúal es la explicación para que no se me aplique la deducción del alquiler. En fin...

#4

Re: Duda en deducción por alquiler

La prueba del algodón.

¿Cuál es el resultado a devolver de la declaración SIN INCLUIR los importes del alquiler?

Si el resultado es 461,12 euros como dices en tu primer comentario, eso quiere decir que te van a devolver TODO lo que te han retenido: 461,12 euros como dices en tu segundo comentario. Aunque incluyas cualquier deducción, no te va a variar en nada el resultado.

La Agencia Tributaria solamente devuelve lo que previamente has pagado durante el año 2014 por medio de las retenciones.

Como te explica leones76 en el comentario dos.

Saludos.

#5

Re: Duda en deducción por alquiler

Pues ahí tienes la respuesta, en la primera versión, la hecha por la AEAT, ya te devolvían todas las retenciones que tenías y ese es el máximo que te van a devolver por muchas deducciones a las que tengas derecho.

#6

Re: Duda en deducción por alquiler

Vale, tenéis todo la razón. Como nunca me había pasado esto ni si quiera se me había ocurrido que no me pueden devolver más de lo que previamente había pagado. Muchas gracias a los dos.

Sólo una pregunta más, a lo mejor un poco tonta, por si sabéis contestarme. ¿Existe la posibilidad de poder aplicar la deducción del alquiler de 2014 en la declaración de 2015? Me parece que, al menos antes si se podía, existían ciertas deducciones que podías aplicarlas a la siguiente declaración de la renta o algo así. ¿Podría hacerlo para la declaración del 2015?

#7

Re: Duda en deducción por alquiler

No podrías.

Saludos.