Acceder

Duda doble imposición cuentas en el extranjero

5 respuestas
Duda doble imposición cuentas en el extranjero
Duda doble imposición cuentas en el extranjero
#1

Duda doble imposición cuentas en el extranjero

Buenas, tengo una cuenta abierta en el extranjero en 2014 que genera intereses y pensando en el ejercicio de 2015, tengo unas dudas.

Si el banco extranjero finalmente me aplica retención al 28% (superior a la española), ¿cómo debo proceder en la declaración de la renta?

He hecho una simulación con el programa PADRE (siguiendo la ayuda) suponiendo que fueran rendimientos de 2013:
Intereses brutos 100 EUR
Retención 28 Eur

En la casilla 22 (Intereses de cuentas y depósitos) añado los 100 EUR brutos
En la casilla 583 (Deducciones por doble imposición internacional, por razón de las rentas obtenidas y gravadas en el extranjero) añado:
1. Rendimientos del trabajo o actividades económicas
Rendimiento neto reducido de actividades económicas en estimación directa obtenidas en el extranjero: 72 EUR
Impuesto satisfecho en el extranjero: 28 EUR

¿es correcto? Lo pregunto porque yo esperaba que esta simulación resultará a deducir el 28% de retención entre el exterior y España, pero no, resulta en una cantidad diferente. En concreto 13,53 EUR que implicaría haber pagado una retención entre los dos países del 35,47% (21 EUR para España, 28 ya pagados en el extranjero, menos los 13,53 deducidos).

De ser así, no compensa que el banco te practique retenciones en origen.

#2

Re: Duda doble imposición cuentas en el extranjero

En principio no son rendimientos de actividades economicas , sino de rentas del Capital ( Tipo 2 Otras Rentas) , que se integran en la Base del Ahorro..

La deduccion por doble imposicion internacional , depende de otras rentas y de posibles plusvalias , pero el programa calcula la cantidad a deducir que en terminos generales no coincide con la retencion del extranjero.

Saludos

#3

Re: Duda doble imposición cuentas en el extranjero

Hola Lunatico, he realizado la modificación que comentas, pero al seleccionar el tipo 2 solo permite introducir en "otras rentas en el extranjero incluidas en la base general" (esto no parece correcto), pero el cálculo de la deducción es básicamente el mismo. El ejemplo que pongo es una simulación sencilla, donde no hay más cantidades en la Base del Ahorro que los intereses de una cuenta en el extranjero.

#4

Re: Duda doble imposición cuentas en el extranjero

Si marcas la Clave 2 te permite incluir en las DOS Bases , pulsando en "desglose" de la Base del Ahorro, que es donde tienen que estar, pero si no tienes otros datos incorporados de otras rentas y estas en la Pagina 2(II), no te hace ningun calculo o es cambiante en cuanto a las otras rentas que se incluyan.

Saludos

#5

Re: Duda doble imposición cuentas en el extranjero

#6

Re: Duda doble imposición cuentas en el extranjero

Muchas gracias Lunatico, me había hecho un lío. Ahora he comprobado cómo funciona, si la retención en el extranjero es mayor a la española, se deduce la retención en España (por tanto es mejor que no retengan en la fuente), y si es menor te deducen la retención foránea.