Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Año de imputación de ayuda para la vivienda de la Generalitat Valenciana (cheque vivienda)

6 respuestas
Año de imputación de ayuda para la vivienda de la Generalitat Valenciana (cheque vivienda)
Año de imputación de ayuda para la vivienda de la Generalitat Valenciana (cheque vivienda)
#1

Año de imputación de ayuda para la vivienda de la Generalitat Valenciana (cheque vivienda)

Me notificaron la concesión de la subvención en el año 2010 y no me la han pagado hasta el año 2014, por lo que figura en mis datos fiscales de 2014.

Ahora me encuentro con que hay una novedad legislativa que entra en vigor el 01/01/2015 para que a partir de esa fecha se imputen las ganancias patrimoniales derivadas de las subvenciones en el año de pago.

Por tanto, me surgió la siguiente duda: entonces las ayudas pagadas con anterioridad a esa fecha ¿cuando se debieron de declarar?

Investigando, resulta que con respecto al año de imputación la normativa no decía nada específicamente y que según las consultas de la DGT me encuentro con que debí de declararlas en el año de concesión, es decir, en el 2010. Año respecto del cual Hacienda no me ha mandado ninguna carta.

Por tanto, cuál sería la forma en que debiera de actuar? Declararlas en 2014 ya que figura en mis datos fiscales y así evito que me envíen una carta o presento una complementaria del año 2010.

#2

Re: Año de imputación de ayuda para la vivienda de la Generalitat Valenciana (cheque vivienda)

Si te aparece en los datos fiscales del año 2014, yo lo declararía en este año.

Saludos.

#3

Re: Año de imputación de ayuda para la vivienda de la Generalitat Valenciana (cheque vivienda)

Muchas gracias por tu ayuda Empty

#4

Re: Año de imputación de ayuda para la vivienda de la Generalitat Valenciana (cheque vivienda)

Con vuestro permiso me autorespondo ;)

La respuesta a mi duda la ha resuelto la Dirección General de Tributos en esta consulta vinculante http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=33494&Consulta=%2EEN+CUESTION-PLANTEADA+%28imputacion+temporal%29&Pos=325

Concluyendo que la imputación temporal se produce el año en el que se reconoce el crédito por disponibilidad presupuestaria de la Comunidad Valenciana, en mi caso, el año 2014, por lo que he de declararla este año.

#5

Re: Año de imputación de ayuda para la vivienda de la Generalitat Valenciana (cheque vivienda)

Hola Naxo Xanon,

Estoy interesado en el tema porque una amistad me ha pedido si le podía realizar la declaración de la renta de este año, ya que la AEAT no le ha hecho el borrador por haber cobrado en 2014 una ayuda a la vivienda de la GVA.

Os pongo en situación, aunque creo que será el mismo caso que el tuyo:

- Se autoriza el pago de la ayuda en enero de 2010, habiéndose realizado el pago en 2014.
- La ayuda consta de dos partes; unos 8000 euros de "cheque vivienda", que le es ingresado en su cuenta bancaria, y un importe de unos 3000 euros de "subsidiación de cuotas" (me comenta que ésto va directamente al banco como amortización del préstamo, pero lo desconozco).

Gracias a la consulta que nos adjuntas he visto que ha de imputarse al ejercicio 2014, pero me surge la duda de si ésta ayuda es fraccionable en 4 años, ya que no hay información clara al respecto. Lo que si que parece claro es que la parte fraccionable, en cualquier caso, sería la correspondiente al "cheque vivienda".

¿Tú o alguien que haya obtenido esta ayuda os habéis informado al respecto? La diferencia de fraccionar el pago o imputarlo todo en 2014 es considerable.

Un saludo!!

#6

Re: Año de imputación de ayuda para la vivienda de la Generalitat Valenciana (cheque vivienda)

Ninguna de las dos es fraccionable, al ser concedidas por la comunidad autónoma, solo es fraccionable la AEDE concedida por la administración central.

#7

Re: Año de imputación de ayuda para la vivienda de la Generalitat Valenciana (cheque vivienda)

Ambas cantidades la debe declarar como subvenciones recibidas en la Casilla 263 del PADRE.

Pero los 3.000 euros de subvencion a cuotas, si se aplican integramente a amortizacion de la hipoteca, tambien debe incluir este importe en las bases de deduccion por inversion en vivienda habitual, incrementando las cuotas pagadas en el 2014 , sabiendo que el limite es de 9.040 euros por declaracion.

Saludos