Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad fondo inversion

3 respuestas
Fiscalidad fondo inversion
Fiscalidad fondo inversion
#1

Fiscalidad fondo inversion

Buenas tardes, tengo una duda y es la siguiente

Abri un fondo con 2mil en septiembre. Hasta ahora me ha dado unas plusvalias de 200, asi que he retirado estas y me he quedado con el mismo importe que al principio en el fondo.

Pues bien pensaba que la retencion seria el 20% de estos 200 pero desde la web de la gestora y el propio gestor me dicen que he tenido unas plusvalias de 20€ por lo que me retienen solo 3,84€

No lo entiendo, mi patrimonio a aumentado 200€ y me dicen que he tenido plusvalias de 20€.

Hay alguna explicacion logica a esto?

#2

Re: Fiscalidad fondo inversion

Creo que no calculas bien la ganancia que has tenido.

Pongamos un ejemplo sencillo.

Compras 100 participaciones a 20 euros, total inversión 2.000 euros.

El 28.02.15 el valor de la participación es de 22 euros.

Vendes ese día 9,10 participaciones. Lo que te paga la gestora es: 9,10 * 22 = 200,20 euros.

Tienes que calcular la ganancia que has obtenido.

La compra de 9,10 participaciones fue de 9,10 * 20 = 182 euros.

La venta de 9,10 participaciones fue de 9,10 * 22 = 200,20 euros.

Ganancia obtenida: 200,20 - 182 = 18,20 euros.

Saludos.

#3

Re: Fiscalidad fondo inversion

Para tributar por los 200€, tendrías que haber retirado los 2.200€.

Lo que has sacado, aunque tu no lo veas así, no son solo beneficios.
Has sacado una parte del capital inicial que aportaste, con sus correspondientes beneficios.

Ejemplo si los 2.000€ los aportaste el mismo día al fondo:

Aportación Inicial 2.000€-------Beneficio 200€
Tu has retirado:
De la aportación inicial 182€, y del beneficio 18€.

Tienes que tributar por los 18€.

Cuando saques el resto ya te cobrarán lo que te falta..

Y si haces aportaciones en diferentes fechas, las que primero se van a vender, son las que primero hayas comprado.
Ejemplo:
Decides añadir a ese fondo que ya tienes otros 2.000€, y de aquí a unos meses, el fondo no se mueve y sigues teniendo 4.000€, con lo que decides hacer reembolsar 2.000€.

Pues los primeros 2.000€ que saldrían del fondo, serían los "viejos", que se compondrían ahora mismo de una aportación inicial de 1.818€, y un beneficio (o aumento patrimonial) de 182€ por el que tendrías que tributar.
Y en el fondo se te quedarían los últimos 2.000€ que habías aportado, que no tendrían beneficios todavía, y que podrías retirar sin tributar por ellos.

Vamos que en este ultimo ejemplo tributarías lo mismo retirando 2.000€ que 4.000€.

Un saludo.

#4

Re: Fiscalidad fondo inversion

Vale muchas gracias ahora lo entiendo :)

un saludo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar