Acceder

Comunidad Valencia, deduccion autonomica por destinar ayudas a adquisicion vivienda

13 respuestas
Comunidad Valencia, deduccion autonomica por destinar ayudas a adquisicion vivienda
Comunidad Valencia, deduccion autonomica por destinar ayudas a adquisicion vivienda
#1

Comunidad Valencia, deduccion autonomica por destinar ayudas a adquisicion vivienda

Buenos dias,
Haciendo la declaración me ha surgido una duda referente a las deducciones autonomicas. En el apartado de deducciones autonomicas, esta la casilla 953 'Por destinar ayudas públicas a la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual' en la que no indicas cantidades, es solo marcarla ya que la deduccion es un importe fijo de 102€.

La duda es en que casos se puede marcar esta casilla. Yo compre una vivienda VPO en 2010, y he estado recibiendo la suvbencion del prestamo desde entonces (acogido al plan de vivienda 2009-2012), que me descuentan directamente de la cuota en el banco.

Al recibir esta ayuda, puedo marcar la casilla para deducirme esos 102€? o esta ayuda no tiene nada que ver con la comunidad autonoma y por lo tanto no aplica?

En caso de que si se pueda aplicar, podria presentar declaraciones complementarias o algo de los años anteriores para que me lo devuelvan también? o ya no se puede reclamar? Ya que las declaraciones anteriores no tenia ni idea de la existencia de esta casilla, me he dado cuenta este año porque me lo dijo un amigo.

Un saludo, y gracias!

#2

Re: Comunidad Valencia, deduccion autonomica por destinar ayudas a adquisicion vivienda

Si que podrias deducirte, en principio, esos 102 €. 

Esta deducción se aplica siempre que el contribuyente, "haya efectivamente destinado, durante el período impositivo, a la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir su residencia habitual, cantidades procedentes de una subvención a tal fin concedida por la Generalitat, con cargo a su propio presupuesto o al del Estado. En el caso de que, por aplicación de las reglas de imputación temporal de ingresos de la normativa estatal reguladora del impuesto, dichas ayudas se imputen como ingreso por el contribuyente en varios ejercicios, el importe de la deducción se prorrateará entre los ejercicios en que se produzca tal imputación".

Podrás aplicarte la deducción siempre y cuando no se te hubieran aplicado por dichas cantidades procedentes de ayudas públicas alguna de las siguientes deducciones:

  • Por cantidades destinadas a la primera adquisición de su vivienda habitual por contribuyentes de edad igual o inferior a 35 años.
  • Por cantidades destinadas a la adquisición de vivienda habitual por discapacitados físicos o sensoriales
#3

Re: Comunidad Valencia, deduccion autonomica por destinar ayudas a adquisicion vivienda

Hola, gracias por la respuesta!

Sobre lo que comentas al final, no tengo ninguna deduccion por esos casos. En el primero porque hay una retribución maxima para aplicarla (creo que es de 14mil y algo) y la segunda porque no tengo discapacidad, así que por ahí ningun problema.

La única deduccion que habia aplicado es la de inversion en vivienda habitual, donde pones todo lo que has pagado de hipoteca durante el año, y te calcula la deduccion correspondiente. Y la ayuda recibida que he puesto el total en la casilla 263.

La mayor duda venia por el origen de la ayuda (yo creo que es estatal pero gestionada por la generalitat), que no tenia claro si afectaba pero ya me lo has resuelto :)

Sobre las rentas de otros años donde no rellené esta casilla, no hay nada que hacer, no? Que pena no haberlo visto antes...

Muchas gracias otra vez!

#4

Re: Comunidad Valencia, deduccion autonomica por destinar ayudas a adquisicion vivienda

¿Alguien sabe si hay alguna forma de "reclamar" esa deduccion de las declaraciones de años anteriores? o no es posible?

Comentar que las declaraciones de esos años me han salido siempre a pagar, si hubiera incluido esa casilla, hubiera pagado pero menos, jeje.

Gracias.

#5

Re: Comunidad Valencia, deduccion autonomica por destinar ayudas a adquisicion vivienda

En el DECRETO 66/2009, de 15 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Plan Autonómico de Vivienda de la Comunitat Valenciana 2009-2012. [2009/5535] se dice lo siguiente: 

 "Con independencia de las ayudas al adquirente establecidas en los artículos 43 y 44 del Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009- 2012, la Generalitat, con cargo a sus Presupuestos, concederá a los adquirentes, en la modalidad de primer acceso, una ayuda cuya cuantía se señala a continuación:

Las ayudas que recibiste son de la Generalitat Valenciana según entiendo, aunque es posible que también hayas recibido una parte estatal. Por ello, entiendo que al tratarse de ayudas de la comunidad autónoma serían deducibles en este concepto

 

 

#6

Re: Comunidad Valencia, deduccion autonomica por destinar ayudas a adquisicion vivienda

Podéis solicitar la rectificación de la autoliquidación a la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal. 

 

Esto es lo que dice la AT en su página web: 

 

"Si el contribuyente advierte errores u omisiones en los datos declarados, una vez presentado el borrador o la declaración del IRPF, el cauce para la rectificación de las anomalías es diferente, dependiendo de que los errores u omisiones hayan causado un perjuicio al contribuyente, o a la Hacienda Pública.

  • Errores en perjuicio del contribuyente:

Si el contribuyente declaró indebidamente alguna renta exenta, computó importes en cuantía superior a la debida u olvidó practicar alguna reducción o deducción a las que tenía derecho, podrá solicitar en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal la rectificación de su autoliquidación, siempre que la Administración no haya practicado liquidación provisional o definitiva por ese motivo, y que no haya transcurrido el plazo de cuatro años (a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las declaraciones, o bien, si la declaración se presentó fuera de ese plazo, desde el día siguiente a la presentación).
Es conveniente que haga constar claramente los errores y que acompañe justificación suficiente de los mismos".

#7

Re: Comunidad Valencia, deduccion autonomica por destinar ayudas a adquisicion vivienda

SI tu vivienda es de 2010 dudo que tengas derecho a ella, la AEDE no cuenta, y la subvencion de cuota tampoco, ya que no son ayuda de la generalitat si no del estado. solo tendrías derecho si hubieses cobrado el cheque vivienda de la generalitat y lo hubieses dedicado a amortizar préstamo integramente, y dado el retraso que llevan con el abono de estos, y que seguramente no te han reconocido siquiera la concesión, dudo que te hayan pagado el cheque vivienda.

#8

Re: Comunidad Valencia, deduccion autonomica por destinar ayudas a adquisicion vivienda

Hola, hablo de la ayuda de subvencion del prestamo de VPO. Y justamente es esa la duda que tenemos, el origen y gestion de esa ayuda. Porque aunque al final sea el estado quien acaba pagando, las gestiones tanto para la concesion como para la renovacion son siempre a traves de la Generalitat.

La AEDE ya me imaginaba que no entra, ademas ya no la declaro este año, y el cheque de la generalitat aun no lo hemos cobrado, pero si que esta concedido.

¿Que pasa si lo pongo y en realidad no me corresponde? Me lo harian devolver y ya esta? o pondrian una sancion/multa o algo?

Gracias!

#9

Re: Comunidad Valencia, deduccion autonomica por destinar ayudas a adquisicion vivienda

Pues si es la subvención, no corresponde. Tanto esta como la aede son del estado, aunque todo lo gestionas a traves de la comunidad, son las ayudas contempladas en el plan 2009 2012, y si recuerdas en el primer documento de concesión de ayudas venían juntas, con el posible cheque vivienda aparte, por que ese si es de la generalitat, y te deseo que lo cobres pronto, a ti posiblemente aun te lo paguen, los que vinimos después con las resoluciónes trampa que no reconocían el derecho, creo que nunca lo veremos...aunque claro, en el coste de la VPO el constructor si que lo tuvo en cuenta...pero estos suelen ser amiguitos de los políticos....

#10

Re: Comunidad Valencia, deduccion autonomica por destinar ayudas a adquisicion vivienda

Hola, yo como el compañero estoy cobrando la subvención de los intereses del préstamo. Mi duda es si los importes de esa subvención hay que declararlos en algún sitio porque no los veo reflejados en el borrador. Yo por mi parte he sumado todos los importes que figuraban en la parte de prestamos relacionados con inmuebles más los seguros de hogar y vida asociados a la hipoteca, pero no se si esa parte de los intereses abonada que proviene de subvención la tengo que declarar como ingreso en algún sitio. Muchas gracias de antemano

#11

Re: Comunidad Valencia, deduccion autonomica por destinar ayudas a adquisicion vivienda

Lo tienes que poner en el apartado de ganancias patrimoniales, la primera opción es la de subvenciones por adquisición de vivienda.

Lo del seguro de vida, ...es fácil que te lo echen atrás, si es una hipoteca de vpo con ayudas dudo que te lo hayan incluido en escritura, y por tanto tienes dificultad en en que te lo acepten como gasto de la vivienda. El de Hogar, pues también te pueden poner pegas, ya que la hipoteca suele exijir un seguro de continente y seguramente habras incluido contenido van los daños a terceros etc etc, asi que podrían buscarte vueltas también por incluirlo.

#12

Re: Comunidad Valencia, deduccion autonomica por destinar ayudas a adquisicion vivienda

Ante todo gracias por tu rápida respuesta. He estado revisando la hipoteca y si que especifica la obligatoriedad del seguro de vida, además indica la obligatoriedad de un seguro de incendios.el seguro que tengo de la vivienda es bastante básico. El año pasado los puse y no tuve problemas....espero que siga así

gracias otra vez!

#13

Re: Comunidad Valencia, deduccion autonomica por destinar ayudas a adquisicion vivienda

Según este enlace no veo que debas dedicar la ayuda a amortizar capital:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/IAFRIAFRC12F?TIPO=R&CODIGO=129287

¿ No se tendría derecho a aplicar la deducción dedicando el cheque al pago tanto de capital como intereses?

Me interesa el tema porque el año que viene tendré que declarar esta ayuda y si sigue esta deducción autonómica quiero aprovecharla.

#14

Re: Comunidad Valencia, deduccion autonomica por destinar ayudas a adquisicion vivienda

Hola a tod@s!

Tengo una duda respecto a esta deducción.Os cuento:

Mi pareja, como algunos de ustedes, tiene una subvención en la cuota de la hipoteca concedida en el 2006 por la Generalitat Valenciana. Por vuestros comentarios entiendo que tiene derecho a la deducción por destinar ayudas a la adquisición de vivienda. El tema es que en años anteriores al tener menos de 35 años se acogía a otra deducción autonómica que era incompatible con esta que estamos tratando. El problema viene porqué en esos años la persona que le hacía la declaración no reflejaba la subvención, ni como ganancia patrimonial ni incluida en la deducción por adquisición en vivienda habitual. Entonces este año para acogerse a la deducción autonómica debe declarar la ganancia patrimonial por el importe de la subvención. La pregunta es ¿Puede "llamar la atención" de hacienda incluir de repente este año la ganancia por la subvención sin haberla declarado en años anteriores? No estoy acostumbrado a hacer declaraciones todos los años y quisiera saber si este "cambio" puede hacer que hacienda revise los años anteriores.

Gracias.