Acceder

Presentación declaración individual

7 respuestas
Presentación declaración individual
Presentación declaración individual
#1

Presentación declaración individual

Hola

hasta ahora siempre había presentado la declaración conjunta por ser la opción más favorable. Sin embargo, este año estoy planteándome hacer la declaración individual, pero en este caso presentándola yo solo (mi mujer no está obligada al tener rentas inferiores a 22.000 euros de un solo pagador). En este caso solamente me podría deducir el 50% por descendientes, pero aún así este año es una opción más ventajosa para mí.
Mi pregunta es: ¿puedo presentar la declaración individual, y que mi mujer no la llegue a presentar? ¿O al formar parte de la unidad familiar estamos obligados a presentarla los dos?

Gracias por vuestra ayuda

#2

Re: Presentación declaración individual

Hola, 

Si tu has tomado la decision de tributar de manera individual, tu mujer debería de hacer la declaración individual en el caso de que no estuviera exenta. 

En cuanto al hecho de la unidad familiar, a efectos tributarios, esto es solamente un requisito necesario para la tributacion conjunta, lo cual no supone que te oblige a tener que hacerlo. 

Lo único que si estabas tributando de forma conjunta y ahora has pasado a hacerlo de forma individual debes de saber que existen unos plazos para avisar del mismo. 

Saludos!

#3

Re: Presentación declaración individual

Hola Elena

Gracias por tu respuesta. Mi mujer no tiene obligación de declarar según los supuestos que marca la ley, por lo que mi duda es que al estar casados, si yo presento la declaración individual, ella también tiene que presentarla o puede quedar exenta de presentarla

Lo de avisar no lo sabía, yo siempre la he entregado conjunta telemáticamente, y pensaba hacerlo igualmente pero individual. ¿Cómo tengo que avisar?

Muchas gracias!

#4

Re: Presentación declaración individual

Desconocía que hay que avisar si cambias de tributación conjunta a individual....
Es la primera vez que lo oigo....
Donde se avisa???
Podrías aclararlo un poco mas.....Gracias

#5

Re: Presentación declaración individual

De hecho, leyendo el manual he encontrado lo siguiente:

"La opción por declarar conjuntamente no vincula a la unidad familiar para ejercicios sucesivos.
Así, la declaración conjunta en el ejercicio 2013 no obliga a tener que declarar también conjuntamente en 2014; del mismo modo, la declaración conjunta en 2014 no vincula para el ejercicio 2015."

Es decir, que yo puedo presentarla individual independientemente de que lo hiciera conjunta en 2013, de esta lectura no se desprende que haya que avisar,no?

Saludos

#6

Re: Presentación declaración individual

Estoy de acuerdo contigo no hay nada que avisar, incluso durante el periodo de presentación tienes opción de cambiarla aunque ya la hayas presentado, cuando termina el plazo ya no.
Al año siguiente haces lo que mejor te convenga y sin avisar....

#7

Re: Presentación declaración individual

Como dicen, no hay que avisar con antelación, cada año se elige la opción mas conveniente y ya está.

Un saludo

#8

Re: Presentación declaración individual

Hola, pedon por la tardancia. 

La Agencia tributaria establece lo siguiente:

La opción por declarar conjuntamente:

Se manifiesta al presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta correspondiente al ejercicio respecto del cual se opta. Una vez ejercitada la opción, sólo podrá modificarse dentro del plazo reglamentario de presentación de declaraciones.

No vincula a la unidad familiar para ejercicios sucesivos. 

Y una vez elegida la opción, ya sea individual o conjunta, no se podra modificar con posterioridad respecto del mismo una vez que finalice este plazo de reglamentario de declaracion. 

Saludos!