Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ITP Andalucía 3,5 % - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

1 respuesta
ITP Andalucía 3,5 % - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)
ITP Andalucía 3,5 % - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)
#1

ITP Andalucía 3,5 % - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Hola, tengo una duda sobre un particular, resulta que compraron una vivienda en febrero 2013 acogiéndose a la reduccion del ITP 3,5 %
En Andalucía, se empadrono en Agosto del mismo año, le ha surgido una compra de una vivienda mas próxima a su trabajo y familia, entonces quisiera vender el piso y comprar esa vivienda con unos ahorros y lo que le den por dicha venta. El problema es que no cumpliría los 3 años de vivienda habitual pero es verdad que es reinvertir en otra vivienda habitual, la duda es si tendría que pagar la diferencia del 3,5 % de ITP junto a sancion e intereses... y entiendo que al reinvertir en vivienda no supondría en renta una ganancia patrimonial si la vendemos por mayor importe al de compra??? Agradecería vuestra ayuda, seguimos en contacto, muchas gracias, una ultima duda, podría acogerme al 3,5 % ITP dela nueva vivienda habitual?? Saludos.

#2

Re: ITP Andalucía 3,5 % - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

No conozco los requisitos para la aplicación del 3,5% y no te puedo decir si va a ser a volver aplicable en la nueva compra pero desde luego intereses de demora si que le van a poner si los incumple así como un recargo por presentar declaración fuera de plazo sin requerimiento previo; la sanción no, pues arreglaría la situación antes de que le pillasen.

Y respecto a reinvertirlo en la nueva vivienda, sí que estaría exento siempre y cuando cumpláis las condiciones (básicamente gastar todo lo obtenido en la compra de la nueva en el plazo de dos años).