Acceder

Tributación en el IRPF de los intereses procedente de la ejecución de un aval bancario

3 respuestas
Tributación en el IRPF de los intereses procedente de la ejecución de un aval bancario
Tributación en el IRPF de los intereses procedente de la ejecución de un aval bancario
#1

Tributación en el IRPF de los intereses procedente de la ejecución de un aval bancario

El caso es sencillo, en el 2014 cobré de Bankia unos intereses (por el interés legal del dinero) junto a la cantidad avalada debido a que la vivienda que había comprado hace 7 años no se terminó porque quebró la promotora. Según he leído en otros casos cercanos aquí en el foro (https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1016355-como-declaro-irpf-intereses-indemnizacion-recibida-por-incumplimiento-contrato ; https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/769060-como-declaro-irfp-indemnizacion-recibida-por-seguro-cantidades-abonadas-cuenta-compra#respuesta_877990 ), al tener esos intereses carácter indemnizatorio serían un incremento patrimonial, pero al generarse en un periodo superior a los 2 años habría que incluirlos en la base del ahorro (casilla 028). El problema es que esos hilos son algo antiguos y quería saber si esto sigue igual o sabéis de casos más cercanos en el tiempo que aclaren más el caso.

También quería preguntar (ya que en esos hilos no se dice nada) si esos intereses a la hora de integrarlos en la BI del IRPF los puedo reducir por lo que me cobró el abogado que ejecutó el aval (no llegamos a imponer denuncia en los tribunales ya que el banco pagó sin ni siquiera protestar) y también por el IVA que pagué en su día en las cantidades entregadas a cuenta de la compra de la vivienda y que no cubría el aval.

Un saludo y gracias

#2

Re: Tributación en el IRPF de los intereses procedente de la ejecución de un aval bancario

Salvo que haya salido algo nuevo, que no tengo constancia, la cosa no ha cambiado.

Respecto a incluir la minuta del abogado, entiendo que es un gasto necesario para la obtención de dicha indemnización, así que, salvo mejor opinión, sí; en lo que se refiere al IVA yo diría que no y que podrías reclamárselo a Hacienda pues no ha habido entrega de bienes ni prestación de servicios, pero tampoco te lo garantizo...

#3

Re: Tributación en el IRPF de los intereses procedente de la ejecución de un aval bancario

Gracias por las aclaraciones.

En cuanto al IVA supongo que habrá prescrito ya que las entregas a cuenta fueron en el 2006 (aunque la ejecución del aval por incumplimiento del contrato fue el año pasado). Pero había pensado que quizá como decremento de patrimonio que ha sido, podría compensar el incremento de patrimonio que me ha supuesto los intereses indemnizatorios ¿qué pensáis, lo véis posible?.

#4

Re: Tributación en el IRPF de los intereses procedente de la ejecución de un aval bancario

Salvo mejor opinión pienso que ha prescrito y que no puede hacerse nada por ello.