Acceder

Venta Finca- No residente

1 respuesta
Venta Finca- No residente
Venta Finca- No residente
#1

Venta Finca- No residente

Hola,

hace tiempo abrí el hilo, para pedir información general, pero ahora ya está el tema mucho más avanzado.

Resido en Polonia, soy propietario de una finca en España, la cual voy a vender en Agosto, ya está todo más o menos acordado.

El caso es, que mis padres acuden a la agencia tributaria y les dicen que sobre un 21%, menos el 3% que tiene que pagar el comprador???¿¿¿¿

Llamo yo directamente a la agencia tributaria, y después de hablar con tres personas, me dicen que el 20%.

Es decir es muy muy simple.

Las fincas tienen un valor catastral, y yo las voy a vender por otro valor.

Precio de venta - valor catastral = renta , qué % lleva aplicado está renta como NO residente?

Y qué % tiene que pagar el comprador?

A mí no me parece una consulta tan complicada, para que en la agencia no tengan ni idea.

Un saludo

#2

Re: Venta Finca- No residente

Hola,

Como en tu caso se trata de una ganancia patrimonial desde el 1 de enero de 2015, se prevé que:

-          Valor de adquisición: este formado por el importe real por el que adquiriste el bien a trasmitir, sumándole el importe de los gatos y tributos inherentes de la adquisición, excluyendo los intereses.

-          Valor de transmisión: importe real de la enajenación, minorado por el importe de los gastos y tributos inherentes a la transmisión.

 

Sobre la diferencia de estos dos valores, el tipo de gravamen que se prevé en tu caso es del 20%.  Y la persona que lo adquiera, deberá de retener e ingresar el 3% de la contraprestación acordada. Lo que para ti tiene carácter de pago a cuenta del impuesto que corresponde con la ganancia, es decir, con el impuesto de no residentes.  Esto es, podras deducirte de la cuota que debas ingresar el importe de dicha retención. Y se prevé, que en caso de que esta cantidad retenida sea superior a la cuota a ingresar, puedas obtener la devolución del exceso.