Acceder

Venta vivienda con usufructo

4 respuestas
Venta vivienda con usufructo
Venta vivienda con usufructo
#1

Venta vivienda con usufructo

Buenos dias, tengo la nuda propiedad de una vivienda donde el usufructo lo tiene mi madre y mi abuela en partes iguales.
Mi abuela falleció en 1999 y ahora queremos vender la vivienda.
Mi duda surge de como quedaría el apartado impositivo tanto mio como de mi madre (pensionista)
Muchas gracias

#2

Re: Venta vivienda con usufructo

A mi me pasó algo similar hace años.
Para saber que tanto por ciento de la venta te toca a tí, y que parte a tu madre tendrías que preguntar en el Departamento de Donaciones y Sucesiones de tu comunidad autónoma. Según los años que haga que tenéis la nuda propiedad y usufructo y los años que tenga tu madre, a ella le tocara un porcentaje de la venta u otro. Y el resto es para tí.
Te lo explico con mi caso, éramos dos nudos propietarios y un usufructuario. Se vendió la vivienda a los tres años del fallecimiento, y el usufructuario tenía 60 años. Por lo que según Sucesiones, por esos años de disfrute y su edad, nos dijeron que a él le correspondía un 33%. Por lo que a los nudos propietarios nos correspondió el 69% a dividir entre dos en nuestro caso. Cuantos más años pasen desde el fallecimiento de quien heredasteis y mayor sea la persona usufructuaria, menor porcentaje le corresponde a ella y más al nudo propietario.
Nosotros llamamos a Sucesiones de la comunidad autónoma donde nos pidieron fecha fallecimiento de quien heredamos, fecha aceptación de herencia, fecha nacimiento del usufructuario y nos dijeron que porcentaje le tocaba a él. Y la diferencia era para nosotros como nudos propietarios.
Luego de cara a tributar, cada tendréis que declarar cada uno según lo que haya cobrado.

#3

Re: Venta vivienda con usufructo

Muchas gracias, en mi caso son dos usufructuarios y una "nuda" propiedad.

#4

Re: Venta vivienda con usufructo

En el caso de usufructo vitalicio, para conocer el valor del derecho del usufructuario existen dos límites:

-          Un valor máximo del 70% en casos de que el usufructuario sea menor de 20 años. Restando por cada año más de 19 años un 1%

-          Un valor mínimo del 10% del valor total.

Esto es: Valor usufructo: 89-edad usufructuario ; % a aplicar con un máximo de 70% y mínimo de 10%.

En el caso del valor de la nuda propiedad, será la diferencia entre el valor del usufructuario calculado y el valor total de los bienes.

 

#5

Re: Venta vivienda con usufructo

Muchas gracias