Acceder

Tributación venta forzosa de acciones

3 respuestas
Tributación venta forzosa de acciones
Tributación venta forzosa de acciones
#1

Tributación venta forzosa de acciones

Muy buenas. A ver si pudieran aclararme la tributación de la siguiente operación.
En ENE-2010 se produjo un "contrasplit" de acciones Jazztel en las condiciones 10 Viejas por 1 Nueva. Justo antes del contrasplit yo tenía 7.096 acciones (viejas) Jazztel que, tras producirse el contrasplit se quedaron en 709 acciones (nuevas). De esta operación se encargó directamente mi entidad depositaria (ING), sin mi intervención y sin coste alguno para mí. Pero el caso (de ahí mi consulta) es que a finales de ENE-2010 recibo un ingreso en mi cuenta de efectivo de ING por importe de 1,70 € que parece corresponderse con la venta de las 6 acciones sobrantes viejas que se quedaron fuera del contrasplit, dado que se trataba de un 10x1. Es decir, entiendo que ING me vendió esas 6 acciones viejas, también sin mi intervención, y de ahí que en el asunto haya escrito "venta forzosa de acciones". Entiendo, salvo error por mi parte, que esto no es lo mismo que vender 6 derechos sobrantes, ya que no se vendieron derechos sino acciones.
En el IRPF 2010 no hice nada, no declaré estos 1,70 € en ningún sitio, vaya.
Dicho todo esto, en 2014 vendo mis 709 acciones Jazztel que me generan una plusvalía pongamos de importe X.
La pregunta es ¿debo declarar como plusvalía el importe X o el importe X+1,70? En definitiva, qué tratamiento fiscal tiene (y en qué ejercicio fiscal) esa venta de acciones forzosa debido al contrasplit.
Ya sé que la cantidad es ridícula, pues hablamos de menos de dos euros, pero me gustaría saber la fiscalidad de esta operación.
Muchas gracias anticipadas y un saludo,
Ainhoa

#2

Re: Tributación venta forzosa de acciones

Salvo mejor opinión habrás de valorar las acciones por diferencia entre precio de venta y de compra ¿Y cómo si una acción nueva son 10 antiguas? Pues por regla de tres.

#3

Re: Tributación venta forzosa de acciones

Ante todo, gracias por tu respuesta, Kyrie lomthe.
Por lo que me comentas, deduzco -si no estoy muy equivocada- que en el IRPF 2010 tendría que haber declarado la venta "forzosa" de esas 6 acciones viejas Jazztel que no pudieron convertirse en una acción nueva dado que el contrasplit era 10 Antiguas por 1 Nueva. El caso es que -revisando la información fiscal que me facilitó ING respecto al ejercicio 2010- no aparece nada, absolutamente nada, respecto a esta venta de 6 acciones antiguas (por las cuales recibí 1,70 €).
Acabo de llamar a ING, exponiendo el tema y subrayando precisamente que en la información fiscal del 2010 no me informaron absolutamente nada de nada respecto a esta venta de 6 acciones sobrantes. Es decir:

-Info fiscal 2009: Nº de títulos Jazztel = 7096
-Info fiscal 2010: Nº de títulos Jazztel = 709
Pero en esa "Info fiscal 2010" ni rastro de que vendí (me vendieron...) las 6 acciones que quedaron fuera del contrasplit 10x1, cuando en los movimientos de ING aparece el mencionado abono por importe de 1,70 en concepto "Abono por evento ALTA POR CANJE (JAZZTEL)".

La persona que (muy amablemente) me atendió al teléfono, me dice que elevará esta consulta al departamento correspondiente y que en breve recibiré noticias, ya sea por email o por teléfono.

Por otro lado, si hubiese aplicado la regla de tres que has mencionado -entiendo que, de aplicarla, tendría que haberlo hecho en IRPF 2010- , habría declarado una pérdida patrimonial de 7,46 en 2010, ya que por esas 6 acciones sobrantes me dieron 1,70 y adquirir esas 6 acciones en 2005 (aplicando criterio FIFO) me costaron 9,16.

Total, que sigo perdida...
Saludos

#4

Re: Tributación venta forzosa de acciones

Pues yo diría que si hubo pérdida, pues como muy bien indicas las adquiriste por un precio superior al de venta. No obstante he de decir que estas operaciones siempre dan problemas a la hora del IRPF pues no es como un FI, que la entidad conoce el valor de compra y el de reembolso y no hay "cosas raras".