Acceder

Impuestos en caso de licitación de inmueble

5 respuestas
Impuestos en caso de licitación de inmueble
Impuestos en caso de licitación de inmueble
#1

Impuestos en caso de licitación de inmueble

Hola,

Tengo enormes dudas respecto a una operacion inmobiliaria que voy a realizar como particular.

Un organismo público saca a subasta una parcela urbana de 2.000 metros cuadrados que contiene una edificación de 120 metros cuadrados en estado de ruina. Se trata de una edificación construida en 1950, que fue vivienda y que lleva al menos 25 años sin estar habitada.

La subasta queda desierta y el organizmo público me da la posibilidad de comprarlo por el precio de licitación de la subasta (30.000 euros).

¿Qué impuestos gravan esta transmisión? ¿iva, itp, ajd, ....??

Un saludo y muchas gracias.

#2

Re: Impuestos en caso de licitación de inmueble

Entiendo que, al no ser empresario o profesional quien está efectuando la venta, IVA descartado; y dado que TPO grava las transmisiones onerosas de los bienes y derechos integrantes del patrimonio de las personas físicas y jurídicas nos vamos a que estará gravada por TPO.

Por otra parte AJD tampoco por ser incompatible con TPO.

#3

Re: Impuestos en caso de licitación de inmueble

Esa es mi duda, que quien me vende es la administración, en concreto la Junta de Castilla y León. Es cierto que no se trata de un empresario o profesional, pero tampoco de un particular.
Mi duda reside que si quien vende a un particular es la Administración, cómo está gravada la venta, si con IVA o con TPO.
Muchas gracias.

#4

Re: Impuestos en caso de licitación de inmueble

Yo, en base a lo anterior, me inclino claramente por TPO; además es muy sencillo de saber, ¿Te han cobrado IVA?, ¿No? TPO, ¿Te lo han cobrado? IVA y AJD.

#5

Re: Impuestos en caso de licitación de inmueble

La administración no me ha cobrado aún nada.
Ellos me dan el precio de venta (30.000 euros). Aparte, me dicen que he de pagar los impuestos, notaría y registro; y que son trámites de los que me he de encargar yo. Ellos simplemente se limitan a llevar un representante con firma el día que yo diga a la notaría que yo diga.
Por tanto, para saber cuál es el montante total de la operación, necesito conocer qué impuestos gravan:
- IVA 21% + AJD
- TPO
La diferencia es importante y conocer exactamente el impuesto que voy a pagar me ayudará a decidir si realizo o no la operación.
Muchas gracias de nuevo.

#6

Re: Impuestos en caso de licitación de inmueble

Si no hay factura de por medio o si la hay pero está exenta de IVA, TPO, salvo mejor opinión.