Acceder

¿Tengo derecho a herencia si no hay testamento?

5 respuestas
¿Tengo derecho a herencia si no hay testamento?
¿Tengo derecho a herencia si no hay testamento?
#1

¿Tengo derecho a herencia si no hay testamento?

hola queria preguntar a alguien del foro si me puede responder sobre los derechos de una herencia: se trata de un señor mayor que tiene patrimonio privativo y no tiene hijos y se acaba de casar con una joven, y queria saber si a la hora de su muerte quien hereda su esposa o sus sobrinos, si por ejemplo no hace testamento, a quien le queda, o si lo hace, el podria darle la totalidad de su patrimonio a quien quiera, en caso de q gracias por lo que me podais aportar un saludo

#2

Re: ¿Tengo derecho a herencia si no hay testamento?

Si fallece abintestato (sin testamento) sería todo para la esposa.

En otro caso habría que estar a lo dispuesto en el testamento, pudiendo testar como considerase oportuno y sin perjuicio de que la mujer nunca podría recibir menos del usufructo de las 2/3 partes de la herencia (entiendo que el señor en cuestión ya no tiene ascendientes vivos).

NOTA: Respuesta dada conforme al Código Civil Común. Si la persona es gallega la cosa cambia... Lo digo porque veo que eres de Orense (o estás allí) y lo mismo la persona de la que hablas tiene vecindad civil gallega.

#3

Re: ¿Tengo derecho a herencia si no hay testamento?

Pues si soy de ourense, entonces como mínimo le corresponde a la esposa las 2/3 partes del usufructo pero en este caso seria nuda propietaria nunca podría disponer del capital, solo disfrutarlo mientras viva, claro para que la esposa no tuviera mas derechos tendri que testar el finado dejando todo a su familia, entonces si no testa hereda todo la viuda creo haberlo entendido así, muchas gracias

#4

Re: ¿Tengo derecho a herencia si no hay testamento?

Pero reitero, hay que ver si el que testa es gallego o no, que si es gallego ya no son el usufructo de 2/3 sino el usufructo de 1/4 parte.

#5

Re: ¿Tengo derecho a herencia si no hay testamento?

si efectivamente es gallego, entonces si en el testamento dice que le deja todo a su familia la vuida solo tendra derecho a la cuarta parte del patrimonio pero en calidad de usufructuaria, osea disfruta de eso mientras viva, despues pasa a ser del nudo propietario en este caso el o los herederos asignados en el testamento.- lo que si me parece algo raro que al no haber testamento la viuda sea dueña de todo, siendo el patrimonio totalmente privativo, bueno esto es mi impresion, que no tendra nada que ver con la ley, pues muchas gracias y un saludo

#6

Re: ¿Tengo derecho a herencia si no hay testamento?

Teniendo en cuenta que no está casado no procede hablar de bienes privativos o gananciales, pues eso sólo se aplica cuando hay matrimonio.

Y respecto a que la viuda reciba todo, salvo que el CC Gallego diga otra cosa (que creo que no, y por tanto se aplica el Común) es lo que dice la Ley, lo cual veo razonable, pues debería haber más vínculo entre el finado y la viuda que entre aquél y los sobrinos...

Guía Básica