Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Derechos a la "Légitima" de nuestro abuelo. - Testamento

8 respuestas
Derechos a la "Légitima" de nuestro abuelo. - Testamento
Derechos a la "Légitima" de nuestro abuelo. - Testamento
#1

Derechos a la "Légitima" de nuestro abuelo. - Testamento

Un saludo afectuoso.

En la actualidad somos cuatro hermanos con una gran duda que nos gustaría aclarar: Nuestro abuelo paterno, creemos y es una hipótesis, tenía un patrimonio inmueble en la ciudad de Barcelona. La cuestión es que nuestro padre ya fallecido no tuvo noticia alguna de la herencia si la hubiera habido... La pregunta es la siguiente: Nosotros como nietos tenemos algún derecho a la herencia, la legítima... si fuera el caso, después de 34 años de la muerte de mi abuelo??? Nuestro padre falleció hace 16 años, como dato...

Muchas gracias por vuestra atención.

#2

Re: Derechos a la "Légitima" de nuestro abuelo. - Testamento

Pues si nos basamos en el Código Civil Común (que a lo mejor no es de aplicación pues tenéis Código Civil propio) los derechos sucesorios prescriben a los 30 años, luego de vuestro abuelo no tendríais derecho a nada; salvo mejor opinión.

#3

Re: Derechos a la "Légitima" de nuestro abuelo. - Testamento

Kyrie Lomthe ,muchísimas gracias por la aclaración, ya nos suponíamos que después de tantos años habría prescrito... Un saludo cordial.

#4

Re: Derechos a la "Légitima" de nuestro abuelo. - Testamento

Hola, mi consejo es que preguntes a un profesional y no lo dejes, yo he recuperado alguna herencia de 40 y más años (eso sí, no estaba adjudicada todavía, quizá esa fue la gracia). Pero el abogado siempre me ha dicho que lo de los 30 años "sí pero no", sin aclararme concretamente por no entrar en detalles que no iban con mi caso. La idea es que debe haber casos y casos y por eso te recomiendo que lo consultes porque un inmueble en Barcelona no es tontería como para dejar escapar la posibilidad.

#5

Re: Derechos a la "Légitima" de nuestro abuelo. - Testamento

Gracias por la aclaración, nos pondremos en manos de un profesional, quizás así llegaremos al fondo del tema, como comentas cada caso tiene sus cauces legales... Congratulaciones Cunigunda.

#6

Re: Derechos a la "Légitima" de nuestro abuelo. - Testamento

Según el código catalán el acto de reclamación de "legitima" es de 10 años desde la muerta del causante, sin perjuicio de los 30 años que se establecen en lo común. Por lo que efectivamente habrá que ir caso por caso.

#7

Re: Derechos a la "Légitima" de nuestro abuelo. - Testamento

Lo de los 30 "sí pero no" es porque los 30 años es el plazo en el que prescriben todos los derechos reales sobre bienes muebles e inmuebles; en tu caso, al no estar adjudicada y seguir ese bien sin ser de nadie, no sería aplicable.

Yo aconsejo por norma general desistir en esos casos, pues muy raro me parece que un bien haya permanecido sin que alguien le haya echado mano 30 años...

#8

Re: Derechos a la "Légitima" de nuestro abuelo. - Testamento

Nuevamente estamos muy agradecidos a todos por vuestro interés, todas vuestras opiniones las tenemos en cuenta y por ello hemos empezado a dar pasos en el asunto en cuestión... Aunque nuestras sospechas van en consonancia con la reflexión planteada por Kyrie Lomthe...

Un gran abrazo.

#9

Re: Derechos a la "Légitima" de nuestro abuelo. - Testamento

Ah! OK. No sabía a qué se refería el "sí pero no" :-) Gracias.

Guía Básica