Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consignación alquiler con sucesión aún no iniciada - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

5 respuestas
Consignación alquiler con sucesión aún no iniciada - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Consignación alquiler con sucesión aún no iniciada - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Consignación alquiler con sucesión aún no iniciada - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenas. He buscado algo relacionado en el foro pero no encuentro exactamente la solución a este caso en particular. Espero puedan orientarme.

Causante fallecido en Argentina, único heredero residente fiscal en España. Aún no ha iniciado sucesión por la imposibilidad de viajar de momento. El inquilino del bien inmueble a heredar, ante su ausencia, quiere pagar mediante depósito bancario (entiendo que por consignación judicial) pero a nombre de quién?

El heredero no tiene cuenta bancaria en Argentina y le sugieren abrir una cuando vaya (mala opción ya que no le podrían depositar unos meses) o que el inquilino haga el depósito a nombre de la sucesión, pero se puede hacer a nombre de este único heredero o a nombre de la sucesión futura si aún no está iniciada?

Aunque se trate de información sobre la ley española, cualquier dato será bien recibido. Gracias de antemano, saludos!

#2

Re: Consignación alquiler con sucesión aún no iniciada - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

En puridad yo entiendo que debería hacerse a nombre de la herencia yacente, para lo cual habría que socitar NIF para la misma y abrir cuenta con la misma; no obstante yo creo que en el Juzgado, al exponer su situación, le darán la mejor solución posible para él.

Otra opción que se me ocurre es que siga haciendo los pagos en la cuenta del fallecido.

#3

Re: Consignación alquiler con sucesión aún no iniciada - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Teóricamente, la cuenta del fallecido se bloquea (para ingresos o retiradas de dinero) en el momento en que el banco se entera del fallecimiento.

Como dices, el Juzgado ya nos informará pero sin sucesión iniciada y sin la presencia física del heredero ni posibilidad de mostrar su documento de identidad, ya veremos si es posible abrir una cuenta a nombre suyo o de la herencia/futura sucesión.

Gracias por tu atención. Saludos.

#4

Re: Consignación alquiler con sucesión aún no iniciada - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Lo del bloqueo es más teórico que práctico, pues muchas veces los bancos, si bloquean la cuenta, empiezan a devolver recibos y es peor el perjuicio causado que lo que se pretende evitar.

Y respecto al problema de no identificar al heredero, supongo que con decir "Mire, yo tengo un piso alquilado, el propietario ha fallecido y no sé quién es el heredero, así que quiero depositar el dinero en el Juzgado para no tener problemas" sería suficiente.

#5

Re: Consignación alquiler con sucesión aún no iniciada - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Y si se hace depósito a nombre de la herencia yacente, el heredero no podría "tocar" ese dinero hasta que se le adjudique toda la herencia y pase a nombre de él? Porque le haría falta justamente para pagar gastos de los mismos alquileres...

Gracias, saludos.

#6

Re: Consignación alquiler con sucesión aún no iniciada - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Pues la verdad es que no sé como va el tema de las administraciones de las herencias... Supongo que deberá haber algún control por Hacienda, pero no lo sé...