Acceder

Deducción por inquilino gastos de comunidad etc. - Deducción por alquiler de vivienda habitual

4 respuestas
Deducción por inquilino gastos de comunidad etc. - Deducción por alquiler de vivienda habitual
Deducción por inquilino gastos de comunidad etc. - Deducción por alquiler de vivienda habitual
#1

Deducción por inquilino gastos de comunidad etc. - Deducción por alquiler de vivienda habitual

Hola. Buenos dias. En primer lugar pido disculpas pues hice la consulta que mencionaré a continuación en el foro de hipotecas. Perdón.

GASTOS DE COMUNIDAD:

Algún conocedor del tema podría confirmarme si el inquilino que paga el alquiler de vivienda habitual con más los gastos comunes de comunidad, cantidad especificada en el contrato, puede deducir los mismos en el irpf ? En tal caso en que casilla de la declaración hay que cargar este importe ?

GASTO DE FIANZA :

Además, mucho agradecerè puedan decirme si la suma abonada al propietario en concepto de fianza es también posible deducirla en el irpf ?
A quien pueda ayudarme muchas Gracias

#2

Re: Deducción por inquilino gastos de comunidad etc. - Deducción por alquiler de vivienda habitual

Te han contestado correctamente en el foro de hipotecas. Los gastos de comunidad, sí que puedes.

La casilla, la misma en la que incluyes los importes del alquiler sumadas todas cantidades. Introduces los datos en el Anexo A 1 (III), casilla F, si se mantiene la estructura del año 2013.

El importe de la fianza, no.

Saludos.

#3

Re: Deducción por inquilino gastos de comunidad etc. - Deducción por alquiler de vivienda habitual

#4

Re: Deducción por inquilino gastos de comunidad etc. - Deducción por alquiler de vivienda habitual

Gracias. Respecto al gasto de fianza quisiera aclarar que el propietario no devolvió la fianza aduciendo que debería pintar el piso y que por tal razón no devolvería la fianza (el pintado será por el uso dado y su deterioro natural en el tiempo y no por averías o roturas) Mi duda es si ante esta situación en la que claro está el propietario no tiene constancia alguna de la devolución de la fianza, ya que ésta no se produjo, luego pintará el piso, deducirá el gasto de pintado en su declaración de irpf y a lo cual, entiendo, que yo le pago el gasto de pintar su piso pero la deducción de ello va para él. Esto sería así ?
Este año será mi primera declaración de irpf

Esta página la encontré hace solo unos días y estoy muy contenta pues hay mucha información y por la características de quienes elaboran las respuestas resulta muy a tener en cuenta.

#5

Re: Deducción por inquilino gastos de comunidad etc. - Deducción por alquiler de vivienda habitual

El caso que planteas en mi opinión, ya está sujeto a tener que demostrar los hechos que relacionas:

-Que no te devolvió la fianza.

-Que no hubo averías ni roturas.

-Que si tenías derecho a que te devolvieran la fianza, porqué no la reclamaste.

Es evidente que si el arrendador efectivamente no te devolvió la fianza, debería incluirla como ingreso y deducirse como gasto la factura del pintor.

Pero todo lo que te estoy comentado en el caso de que tengas un requerimiento (por no coincidir las cantidades que declaran arrendador y arrendatario), entra dentro de lo que puedas demostrar y cómo lo interprete la Agencia Tributaria a la vista de la documentación y pruebas que puedas aportar.

Saludos.