Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Transferencia de cuenta con 2 titulares a otra con un solo titular es donacion?

8 respuestas
Transferencia de cuenta con 2 titulares a otra con un solo titular es donacion?
Transferencia de cuenta con 2 titulares a otra con un solo titular es donacion?
#1

Transferencia de cuenta con 2 titulares a otra con un solo titular es donacion?

hola buenas, resulta que tengo una duda respecto a una situacion que hasta ahora no me habia percatado. El tema es que tengo una cuenta bancaria, en la cual mi padre esta como titular desde el principio, desde que la abri (por el tema de si me pasa algo). Hasta ahora todos mis ahorros procedentes de mis nominas estaban en esa cuenta bancaria en la que mi padre estaba de cotitular. Dicho esto, entiendo que a vista de hacienda el patrimonio correspondia en un 50% a cada uno de los titulares, aunque como digo todo el dinero de esa cuenta es de mi propiedad fruto de mi actividad laboral. La duda me asalta ahora, ya que el dinero que estaba en esa cuenta corriente , desde el año pasado lo he ido moviendo haciendo transferencias a otros bancos para aprovechar alguna oferta de rentabilidad en cuentas remuneradas. Problema y duda que me asalta: En estas nuevas cuentas corrientes no he puesto a mi padre como cotitular...puede hacienda considerar esto como una donacion o como un aumento de patrimonio? Espero opiniones

#2

Re: Transferencia de cuenta con 2 titulares a otra con un solo titular es donacion?

Si el dinero es tuyo, no tiene porqué aparecer tu padre como titular en esas nuevas cuentas.

En mi opinión, deberías cancelar la cuenta con dos titulares. Siempre que la titularidad no coincida con la propiedad del dinero, cabe la posibilidad de que te de problemas de cara a hacienda ya que te puede requerir para que demuestres que, a pesar de tener dos titulares, el dinero solamente te pertenece a ti.

Saludos.

#3

Re: Transferencia de cuenta con 2 titulares a otra con un solo titular es donacion?

Todo el dinero que habia en esa cuenta y que desde hace un año he ido moviendo a otros bancos, procede de los ingresos en cheque y domiciliacion de las nominas de la empresa en la que trabajaba.Lo que pasa es que como estabamos los 2 de titulares, a vista de hacienda cada uno tiene el 50% y resulta que yo he "vaciado" de esa cuenta el 100% de la misma hacia otros bancos. No lo puede hacienda considerar como que mi padre me ha donado su 50%? Y el incremento patrimonial de uno año a otro?

#4

Re: Transferencia de cuenta con 2 titulares a otra con un solo titular es donacion?

No has hecho nada incorrecto.

Pero sí es cierto que hacienda podría llamarte a que probaras que ese dinero es solamente tuyo para que no lo considerase como una donación. Te tocaría entonces demostrarlo, aunque por lo que cuentas no es difícil.

Por eso te aconsejo que dentro de lo posible evites cuentas en que no coincida titular con propietario del dinero. Es cuestión de evitar molestias y riesgos al máximo.

Saludos.

#5

Re: Transferencia de cuenta con 2 titulares a otra con un solo titular es donacion?

muchas gracias por la aclaracion.entonces me aconsejais cancelar la cuenta con 2 titulares? en esa cuenta,puse como titular a mi padre xq padezco una grave enfermedad y por si un dia no estoy para q no hubiera problemas...

#6

Re: Transferencia de cuenta con 2 titulares a otra con un solo titular es donacion?

Yo en tu lugar sí que la cancelaría.

Si estás enfermo, podrías considerar abrir una cuenta, que tu padre conozca que la tienes y que el figure como autorizado.

Y poner en conocimiento de todas las cuentas que tengas operativas a tus familiares más cercanos.

Es mi opinión.

Saludos.

#7

Re: Transferencia de cuenta con 2 titulares a otra con un solo titular es donacion?

Soy de la misma opinión que Empty, los titulares y propietarios del dinero de las cuentas deben coincidir para no tener luego problemas, para algo existe la figura del autorizado.

Un saludo

#8

Re: Transferencia de cuenta con 2 titulares a otra con un solo titular es donacion?

Este tema de la cotitularidad es complejo d narices..es decir q decido transferir mis ahorros a otras cuentas para sacar un rendimiento a cuatro meses y si luego lo retorno a la cuenta de origen en laq esta mi padre de titular q pasa..ahora m doy cuenta dq lo mejor es propietario del dinero como unico titular pero claro..lo hecho hecho esta

#9

Re: Transferencia de cuenta con 2 titulares a otra con un solo titular es donacion?

En realidad, si uno solo es titular de cuentas en las que de verdad es propietario del dinero, no hay ninguna complejidad... Somos nosotros los que nos complicamos al hacer las cosas sin saber lo que implican

Un saludo