Acceder

Donación vivienda habitual tia - sobrinos

11 respuestas
Donación vivienda habitual tia - sobrinos
Donación vivienda habitual tia - sobrinos
#1

Donación vivienda habitual tia - sobrinos

Hola a todos, tengo una tía de 90 años que, con objeto de beneficiarnos a mi hermana y a mi frente a otros sobrinos, ha decidido donarnos la nuda propiedad de su vivienda habitual valorada en 123000€ asumiendo ella todos los costes. En principio, pensabamos que solo había que pagar el impuesto de donaciones que seria del 13,6% multiplicando el resultado por 1,588 lo que supondria unos 27000€ de impuestos.
Pero nos dicen ahora que nosotros, los donatarios, deberemos pagar la plusvalia municipal y que mi tia deberá pagar la ganancia patrimonial. Lo que nos ha dejado fuera de juego porque entendíamos que estos impuestos los tenia que pagar ella pero estaba exenta por ser mayor de 65 años y tratarse de su vivienda habitual y en segundo lugar, la plusvalia municipal puede suponer un dinero del que no disponemos los donatarios.
¿Algun experto puede indicarme cual es lo correcto, cuales serian los gastos totales atribuibles a dicha donación, cuales corresponderian al donante y cuales a los donatarios y si el donante puede asumir legalmente todos los gastos?
Finalmente, ¿el de sucesiones seria mas ventajoso o no?

#2

Re: Donación vivienda habitual tia - sobrinos

Experto no soy, pero yo creo que si lo que os trasmite es la nuda propiedad de su vivienda habitual, tu tía no tiene que tributar por ello en el IRPF por ser mayor de 65 años.

Sois los sobrinos que recibís el inmueble los que debéis liquidar y pagar el Impuesto de Donaciones y además liquidar y pagar la plusvalía municipal de la nuda propiedad que se trasmite.

El Impuesto de Sucesiones suele ser más ventajoso que el Impuesto de Donaciones.

Saludos.

#3

Re: Donación vivienda habitual tia - sobrinos

Pues a vosotros os da lo mismo recibirlo ahora que en herencia, si os lega también dinero para pagar los impuestos claro, si no os lega dinero, sería peor puesto que ahora os los va a pagar ella. Para ella es peor puesto que se genera el incremento de patrimonio de renta, aunque creo que está exento, habría que comprobarlo. Ahora bien, si os dona la nuda propiedad, cuando fallezca tendréis que pagar por donaciones al recibir el usufructo, otro pico aunque no tan grande (un 10% mas o menos).
Pues sí, la plusvalía os toca en teoría a vosotros, si bien, nada impide que os saquen la liquidación y luego vaya ella y la pague. Igual con la liquidación de donaciones. Ambos pagos serían donaciones en teoría en si mismos...
La plusvalía no creo que esté exenta ya que suele ser la transmisión a hijos, no obstante habría que ver la ordenanza concreta del municipio.

Un saludo

#4

Re: Donación vivienda habitual tia - sobrinos

Gracias a los dos, ¿sabeis como se calcula la plusvalia municipal para ese valor?
Slds

#5

Re: Donación vivienda habitual tia - sobrinos

Se coge del valor catastral actual del suelo, la parte que se transmite, en vuestro caso el 90% ya que el usufructo supone el 10%. Según el nº de años entre la adquisición original y la actual transmisión, se aplica un porcentaje a ese valor y sale la base imponible, a la cual se le aplica el tipo de gravamen que tenga establecido el municipio, y luego si hay alguna bonificación, se reduce la cuota. Como ves, sin los valores y datos exactos, es imposible calcularla.

Un saludo

#6

Re: Donación vivienda habitual tia - sobrinos

Gracias leopol72, la adquisición se hizo en tres partes, una en 1960, otra en 1972 y la tercera en el año 2000 ¿como se haria si el suelo vale 79000€? ¿No habria que descontarle al valor actual el valor del suelo en la fecha de compra dado que cuando se compro, supongo que se pago la plusvalia correspondiente al valor de entonces?

#7

Re: Donación vivienda habitual tia - sobrinos

Entonces se hace en tres partes, cada una según el nº de años pasados (máximo 20).
Quizás debería hacerse como dices, pero lo cierto es que la fórmula de cálculo solo tiene en cuenta el valor actual, por eso es tan discutido este impuesto, porque en realidad no se calcula según el incremento de valor del suelo...

Un saludo

#8

Re: Donación vivienda habitual tia - sobrinos

Ok, gracias. Es evidente entonces que existe doble tributación, cada vez que se trasmite un bien inmueble, se graba parte por la que ya se ha tributado en el mismo impuesto. ¿sabes si existe algun recurso o contencioso sobre el tema?

#9

Re: Donación vivienda habitual tia - sobrinos

Algo hay, pero no lo tengo ahora mismo.

Un saludo

#10

Re: Donación vivienda habitual tia - sobrinos

Me referia si la admon ya habia dado la razon a algun contribuyente o eso va para largo.

#11

Re: Donación vivienda habitual tia - sobrinos

Me suena que algún contencioso ya se ha ganado, pero no estoy muy seguro, lo que está claro es que de momento sigue todo vigente y tocaría pelear lo contrario en los tribunales.

Un saludo

#12

Re: Donación vivienda habitual tia - sobrinos

Gracias