Acceder

¿Tiene que pagar impuestos en España?

4 respuestas
¿Tiene que pagar impuestos en España?
¿Tiene que pagar impuestos en España?
#1

¿Tiene que pagar impuestos en España?

Mi pareja de hecho tiene un permisi de trabajo como familiar miembro de la Unión Europea, es decir aún conserva su nacionalidad de un país asiático. Recientemente ha encontrado un empleo, lleva trabajando 2 meses, por el cual no llegaria al mínimo de obligación a hacer la declaración. Pero de vez en cuando, su madre que es muy espléndida, como no gana mucho le hace trasferencias a su banco de España. Ya sea pa que compre vuelos de vacaciones o simplemente mantenga un colchón. Ese dinero imagino sea fácil comprobar su origen, pero la pregunta es si podría tener algún problema con hacienda de España por esas cantidades, supongo que será aqui donde pague sus impuestos por el trabajo y si en su país tiene otra cuenta, ya será cosa de la fiscalidad de alli, no?

#2

Re: ¿Tiene que pagar impuestos en España?

Por cierto su trabajo es en España con un contrato de prácticas de empresa de 3 meses

#3

Re: ¿Tiene que pagar impuestos en España?

Como residente en España, debe pagar aquí impuestos por todas las rentas y donaciones que reciba, la cuestión es pues si esas transferencias se consideran donaciones o no, lo cual depende mucho del importe del que estemos hablando, si es para ayuda a la vida diaria, no va a tener ningún problema, nadie le va a decir nadad; ahora, si hablamos de importes grandes, es otra cosa, en ese caso sería mejor instrumentar o formalizar la donación y declararla para evitar sustos futuros.

Edito: todo esto si se le considera residente aquí a efectos fiscales, si no lo fuera, hay cosas que cambiarían.

Un saludo

#4

Re: ¿Tiene que pagar impuestos en España?

Hombre desde mi punto de vista son grandes, relativamente (4.000€ hace como dos semana, fue el primer envío de dinero este año).

El permiso de estancia de 5 años se lo dieron en 2014 (diciembre), hasta entonces era estancias de estudio universitario y nunca hizo declaraciones (ni trabajó). Éste es el primer año, y como lleva desde enero trabajando (con vistas posiblemente a finalizar en abril) es ahora cuando miro estos temas. Supongo que me pase mañana por hacienda para consultarles. Tanto por estas cuantías como por el posible global a lo largo del año de envío de dinero por parte de su madre.

#5

Re: ¿Tiene que pagar impuestos en España?

La Hacienda competente es la de la CA, no la AEAT. Pero ya te digo yo que si preguntas, te dirán que las declares y pagues, no pueden decirte otra cosa...

Un saludo