Acceder

Pagar el IBI

8 respuestas
Pagar el IBI
Pagar el IBI
#1

Pagar el IBI

Estoy interesado en la comprar de una casa situada en el rural. Dicha vivienda, de un pariente, según me cuenta nunca ha pagado IBI. En principio el precio que me pide es bastante interesante, sin embargo el hecho de que no haya pagado nunca IBI me asusta y me hace temer que lo que pudiese ser una buena oportunidad, a la larga no lo sea tanto por los recargos o posibles multas, sanciones o incluso embargos.
Os describo un poco la situación:
-Vivienda unifamiliar construida en 2004 y habitada desde entonces.
-Según cuenta el dueño, nunca ha pagado IBI ni ha tenido comunicación alguna del Catastro.
-No tiene aún escritura de propiedad aunque si dispone de certificado de fin de obra por parte del arquitecto.

Por motivos que no vienen al caso no puedo pedirle al vendedor que sea él mismo el que liquide la deuda (como sería de desear), tendría que liquidarla yo mismo cuando esté en mi poder. Repito que en principio es muy buena compra pero no me gustan este tipo de situaciones en las que no me manejo por lo que os pido vuestra opinión.

#2

Re: Pagar el IBI

Como se dice vulgarmente, esa casa tiene menos papeles que una liebre.

Imagino que pertenecerá a un Ayuntamiento pequeño en el que la Disciplina Urbanística brilla por su ausencia.
Si quieres tener eso "legalmente" pásate por el Ayuntamiento y habla con un funcionario competente que te indicará los pasos a seguir.
El tener ese certificado de fin de obra del Arquitecto, es muy interesante; será una prueba fehaciente de la antigüedad de la casa y eso servirá para que te hagan un certificado de que está libre de poder ser denunciada (como debería haber sido cuando se construyó).
Tendrás que ir a un Arquitecto para que te haga un plano de casa y tierra y con ello levantar Escritura Pública con Notario de la existencia de esa finca, lo suyo sería que lo hiciera el antiguo propietario, pero incluso en el mismo acto de compraventa se podría hacer la Declaración de Obra Antigua.

Y un último consejo, con el número de referencia catastral de la finca métete en la pagina web del CATASTRO y mira a ver que tiene el Catastro de esa finca.

Un saludo y cuéntanos como acaba esta compra será interesante saberlo

#3

Re: Pagar el IBI

y te cuento esto, dando por hecho que tu pariente tiene por lo menos escritura de la tierra.

Si no es así yo no me metería en berenjenales hasta que no tuviera todo escriturado y registrado... ¿está registrado en el correspondiente REGISTRO DE LA PROPIEDAD?

El Notario también os puede ser de gran ayuda para clarificar eso.

#4

Re: Pagar el IBI

Me preguntas muchos datos que ahora mismo no sabría responderte. En cuanto esté con el vendedor procuraré recopilar información para saber con mayor certeza a que me estoy exponiendo.

Tan sólo puedo decirte que me aseguró que tenía el fin de obra y que en su día obtuvo la licencia de obra. Esto lo sé porque en un principio ese era mi mayor temor, que la casa fuese "ilegal" sin permiso de obra ni planos ni nada. Si, no te sorprendas, hace años ese ayuntamiento del rural era "la selva" en temas urbanísticos y esa posibilidad existía, máxime cuando me cuenta que no paga IBI, fue lo primero que me vino a la mente.
Pero una vez sabido que se construyo de acuerdo a la ley ahora mi mayor problema, si finalmente decido la compra, es la cuestión fiscal.
Yo lo veo de la siguiente manera:
Si finalmente compro la casa y en consecuencia tengo que hacerme cargo de los recibos del IBI no pagados, pues bien, no habrá mayor problema puesto que aunque tuviese que pagar todos los recibos (que no creo puesto que entiendo que prescriben) me saldría una cantidad pongamos de 300 euros x 10 años, total unos 3000 euros a sumar al precio que me pide el vendedor. Aún así me saldría interesante la compra.
La duda reside en las posibles sanciones, ahí está el meollo de la cuestión. No tengo ni idea del tipo de sanciones que podrían caer y eso es lo que me da más miedo.

#5

Re: Pagar el IBI

Me temo que como te dice Blanchiki, el IBI es el menor de los problemas de esa casa, antes habría que regularizar la obra nueva, darla de alta en el catastro y asegurarse de que está legalmente y que no vas a tener problemas en el futuro. Después te puedes preocupar del IBI, teniendo en cuenta que mas allá de 4 años está prescrito, no te lo pueden exigir de los 10 años.
Y como te dice también, mira la web del catastro a ver qué hay en esa parcela según el catastro.

Un saludo

#6

Re: Pagar el IBI

Me sabía mal que tras vuestros consejos no haya dicho nada del resultado final de mis gestiones.

He ido al ayuntamiento. Allí constan las fincas (2) sobre las que se construyó la casa. El propietario realizó una agrupación de ambas y posteriormente construyó contando (y pagando) con licencia municipal tal como me había asegurado. Aparentemente, la casa se construyó de acuerdo con los planos que aportó el arquitecto cuando se pidió la licencia. Ya digo que aparentemente ya que me mostró los planos y sólo estuve unos minutos ojeandolos. En principio parece que hasta aquí todo bien.
También constaté que tiene escritura de la agrupación de las fincas a su nombre.
Todo parecía que todo iba por buen camino y solamente era cuestión de registrar la vivienda en el Catastro y en el Registro de la Propiedad, liquidar los impuestos (IBI) y confiar en no recibir ninguna sanción (como subsidiario) por no haber realizado estos trámites en su día.
Por desgracia, y como suele pasar, la magnífica oferta de venta se esfuma en cuando compruebo que hay gato encerrado y hay más problemas que finalmente han salido a la luz y que sería muy largo de exponer aquí (herencias y litigios) así que voy a pasar un tupido velo al asunto y a otra cosa que ganaré en salud.
Gracias por vuestros consejos de todas formas, con ellos algo he aprendido.

#7

Re: Pagar el IBI

Seguro, seguro, seguro que ganarás en salud.

Olvídalo, te lo vendían tan bien por algo. El famoso "nadie dá duros a cuatro pesetas" (y yó he caído en alguna ocasión).

Enhorabuena por tu investigación, reflexión y toma de decisión. Y gracias por compartirlo, no es usual y sí sería muy recomendable en todos los que piden "consejo"

#8

Re: Pagar el IBI

Mira el lado positivo, una inversión de tiempo te ha llevado evitar una mala inversión de dinero y los disgustos que acarrearía.

Y aquí estamos para ayudar en lo que se pueda ;)

#9

Re: Pagar el IBI

Coincido plenamente con ambos. No me merece la pena comprar a buen precio si con ello voy a andar con preocupaciones y problemas.
Inversiones hay muchas, vida sólo una.