Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como solucionar la deuda con Hacienda - Deducción por vivienda habitual

3 respuestas
Como solucionar la deuda con Hacienda - Deducción por vivienda habitual
Como solucionar la deuda con Hacienda - Deducción por vivienda habitual
#1

Como solucionar la deuda con Hacienda - Deducción por vivienda habitual

Buenas tardes a tod@s

En el 2008 me di de alta en una Cooperativa, cuyo nombre voy a obviar. En el año 2010 decidí darme de baja porque veía que las cosas no iban por buen camino. Como me desgravé en las declaraciones del año 2009, 2010 y 2011. Uno de los errores fue haberme desgravado en 2011 de lo que aporté en 2010, cuando en 2010 me di de baja, pero bueno... Uno va aprendiendo cosas durante el transcurso de la vida... En el 2011 me compré una nueva vivienda libre

Por lo que parece, me van a devolver el dinero aportado durante los años citados más arriba. Como desconocía el tema de que tenía que haber hecho una complementaria, supongo que en el 2011, no? Pensaba, que no debía ponerme al día con Hacienda, hasta que no recibiera la cantidades aportadas. La duda es, si ese dinero lo aporto a la Hipoteca de la vivienda que compré, si podría "librarme" de la complementaria? Hay alguna opción legal de librarme de la complementaria?

Si tengo que hacer la complementaria, tendría que usar el programa padre del 2011? Tendría que pagar intereses de demora? En el caso de que fuera el programa padre del 2011 y tuviera que pagar los intereses de demora, he visto que como fecha final no puedo poner una fecha posterior al 31/12/2012 o 31/12/2011, no lo recuerdo exactamente... Tendría que pagar intereses de demora hasta el año actual o sólo hasta la fecha que me permite introducir el programa Padre?

En qué año quedaría prescrita mi deuda con Hacienda? En el 2015 o en 2016? Por lo que he leído, prescribiría en un plazo de cuatro años, pero no estoy seguro...

Muchas gracias a tod@s

Saludos

#2

Re: Como solucionar la deuda con Hacienda - Deducción por vivienda habitual

Bajo mi punto de vista, el incumplimiento de adquisición de la vivienda habitual surge en el año 2012 en el momento que ha transcurrido el plazo de cuatro años desde la primera aportación y no has comprado la vivienda.

Por tanto y en mi opinión, es en ese ejercicio donde deberías devolver todas las cantidades deducidas incorrectamente desde el año 2008.

Y si el criterio que he expuesto es el que la Agencia Tributaria te aplicase, la prescripción no tendría lugar hasta el 01.07.17.

Saludos.

#3

Re: Como solucionar la deuda con Hacienda - Deducción por vivienda habitual

Buenos días Empty

Muchas gracias por responder...

He llamado a Hacienda y me dicen que tengo que utilizar el Padre del 2011, pero que una vez entregada la complementaria, como los intereses sólo son hasta el 31/12/2011, posteriormente me mandarían un requerimiento para pagar los intereses hasta la fecha concreta en la que entregue la complementaria... No se, no entiendo esto muy bien... Para esto, no sería mejor hacer la complementaria con el programa Padre de este año y pagar la diferencia total???

Hacienda, por lo visto, no vive de la buena voluntad de los pobres... Vaya vergüenza de país¡¡¡

Gracias por todo

Saludos

#4

Re: Como solucionar la deuda con Hacienda - Deducción por vivienda habitual

Es correcto lo que te han comentado en la Agencia Tributaria.

A los cálculos que te haga el programa con la cantidad correspondiente que tengas que pagar, posteriormente es previsible que recibas una liquidación con los intereses. Cuanto más tardes en realizar la complementaria, esos intereses se irán incrementando.

Saludos.