Acceder

Desgravación recién nacido - Hacienda

4 respuestas
Desgravación recién nacido - Hacienda
Desgravación recién nacido - Hacienda
#1

Desgravación recién nacido - Hacienda

Hola a tod@s,
Paso a exponer mi cuestión:
En diciembre, mi pareja y yo tuvimos un niño (no estamos casados). Tenía entendido que cuando en mayo-junio presente la declaración del ejercicio pasado lo incluyo a él, y a los 5.151 € de mi mínimo personal, le sumaría 4.080 € (1.836+2.244).
La duda me surge cuando mirando un poco en internet, resulta que ambos padres se benefician de este mínimo a partes iguales, 50 y 50. La cuestión es que mi pareja el año pasado no trabajó, ni tuvo ingresos de ningún tipo, ni prestación ni nada (por lo que no hace declaración). Por ello no tengo claro si voy a poder incluir en mi mínimo personal esos 4.080 € o si sólo la mitad (entiendo que si ella no hace declaración el 100% de esa cantidad la incluyo en mi declaración). En caso que ocurriera lo segundo, ¿podría mi pareja realizar la declaración para beneficiarse de la otra mitad? no le veo mucho sentido la verdad, pero como digo, no tengo claro si podré beneficiarme de los 4.080 € en el total de mi mínimo personal.
Otro asunto que me gustaría exponer y conocer es cómo y en qué cantidad se beneficia la unidad familiar al hacer la declaración de hacienda cuando entre ambos padres existe la condición de matrimonio (si está o no relacionado también con un incremento del mínimo personal o un importe a desgravar en alguna casilla concreta)

Gracias de antemano por vuestras respuestas y un saludo.
Daniel

#2

Re: Desgravación recién nacido - Hacienda

Tienes que aplicarte la deducción familiar al 50% , en este caso 2.040 euros.

No estando casados las declaraciones son individuales, si el conyuge no tiene rentas y por tanto no ha tenido retenciones, no tiende donde aplicarse las deducciones, no le pueden devolver algo que no ha ingresado a cuenta previamente.

Si se esta casado, en el caso que un conyuge no tenga rentas , les conviene la Declaracion Conjunta, donde pueden aplicarse los 4.080 euros por deducciones familiares (100%) y ademas una reducción generica de 3.400 euros por la condicion de Conjunta.

Saludos

#3

Re: Desgravación recién nacido - Hacienda

Hola,
Muchas gracias lunático por tu respuesta.
He leído que muchas parejas en nuestra situación, optan por declararse familia monoparental, formada por uno de los padres junto con su hijo, de forma que al hacer la declaración se desgravan 2.150 € de la base imponible, frente a los 3.400 € cuando se está casado. Para ello, el otro progenitor tiene que tener un domicilio distinto.
Nuestro caso es el siguiente: el pasado 19 de diciembre, inscribimos en el padrón a nuestro hijo, y mi pareja aprovechó para cambiar su domicilio de empadronamiento donde siempre ha estado con sus padres, al que compartimos los tres (vivienda de mi propiedad), aunque llevemos conviviendo varios años en esta vivienda. Ahora me pregunto si para hacer esto que comento de familia monoparental de cara a hacienda, fue un “error fiscal” cambiar el domicilio en el padrón ese día y no haberlo dejado para este año (desde el desconocimiento). La cuestión es el domicilio habitual de mi pareja: si hacienda mira en el padrón a fecha de 31/12 donde se está empadronado o si es donde hayas residido 183 días al año. Si fuera esto último y cumplo con ese requisito para declararme familia monoparental con mi hijo, ¿cuáles son los contras de hacerlo y si es necesario realizar algún trámite administrativo?

Otra cuestión es el tema del matrimonio: aunque siempre hemos estado en contra de los cánones tradicionales de casarse y que una bestia llamada gobierno te “obligue” a cambiar a este estado civil para tenerte más controlado, ahora que me estoy parando a analizar el tema fiscal es cuando me doy cuenta que las parejas que no estamos casadas estamos totalmente desamparadas fiscalmente hablando; sabía que era así, pero no tanto. Todo el mundo que está casado y tiene hijos se desgrava una pasta, pero en mi caso concreto apenas me desgravaré por ello en el ejercicio pasado. He calculado aproximadamente que si estas casado con un hijo pequeño te desgravas 1700-1800 € aprox, respecto a si tienes ese mismo hijo sin vínculo matrimonial con tu pareja ¿es así?. Por ello nos estamos planteando arreglar los papeles y casarnos este año. El kit de la cuestión es el tema de las fechas: para desgravarnos lo máximo este ejercicio en la declaración a hacer el año que viene, ¿es necesario estar casados a 31/12, se desgrava proporcionalmente a los días del año que se tiene la condición de matrimonio, semestres….? Básicamente, saber si tramitarlo ya mismo o si da igual firmar el día del año que sea.

Muchas gracias de nuevo y saludos,
Daniel

#4

Re: Desgravación recién nacido - Hacienda

La condicion para aplicar Conjunta Monoparental, es que no convivan juntos los DOS progenitores con el hijo comun , no que tengan distinto empadronamiento.

La situacion Civil del 31-12-xx es la que sirve como referencia para la Declaración que se presenta del ejercicio xx.

Saludos

#5

Re: Desgravación recién nacido - Hacienda

Hola Lunatico,
Ahora que me dispongo a rellenar el programa Padre, me planteo seriamente lo de la conjunta monoparental. Te recuerdo rapidamente: en diciembre mi pareja y yo tuvimos un bebe; y unos dias antes de acabar el año, lo empadroné tanto a él como a la madre en nuestro domicilio (de mi propiedad).
La cuestión es que para realizar esta modalidad de declaración, me dices que "La condicion para aplicar Conjunta Monoparental, es que no convivan juntos los DOS progenitores con el hijo comun, no que tengan distinto empadronamiento".
Aunque me imagino que me dirás que es una decisión que tengo que tomar yo; me surgen varias preguntas:
- Si hago esta modalidad, y evidentemente los 3 compartimos domicilio, ¿como trata hacienda de verificar que esto es así y que no convivo con la madre?
- ¿A que me puedo exponer si no puedo hacer ver que a 31/12/2014 vivía solo con mi hijo (3 semanas de vida del niño) y me cogen en un renuncio? Más aún cuando ella se censó en mi domicilio en diciembre. Me da un poco de "yuyu", pero son algo más de 500€ de los que me podría beneficiar (25% de 2150)
- ¿Juega a mi favor el hecho de que la vivienda no sea suya?
- He leído que tendría que cumplimentar el dni de la madre, ¿correcto?
La casilla a cumplimentar en la vinculación es la B?
- Si cada vez más somos las parejas que estamos en esta situación familiar sin estar casados, ¿porqué no esta todo más claro?

Muchas gracias como siempre por tu asesoramiento,
Dani