Acceder

Alquilar vivienda hipotecada para irse de alquiler

1 respuesta
Alquilar vivienda hipotecada para irse de alquiler
Alquilar vivienda hipotecada para irse de alquiler
#1

Alquilar vivienda hipotecada para irse de alquiler

Buenas, a lo largo del año tenemos que cambiar de localidad, con vivienda en propiedad que no queremos perder, perdidos estamos con la situación fiscal en la que nos queda todo esto:

En la actualidad la vivienda le queda algo de hipoteca y nos deducimos por ella (hipoteca del 2005).

¿Cómo quedaría fiscalmente el ejercicio de alquilar la vivienda e irnos de alquiler?

1. Si alquilamos la vivienda, dejaríamos de beneficiarnos de la desgravación por vivienda habitual y pasaríamos a desgravar por alquiler, ¿pero cuanto?

2. ¿Nos desgravaríamos también por alquilar otra vivienda, como inquilino?

3. Si no alquilamos nuestra vivienda, uno de los dos miembros de la hipoteca podríamos seguir desgravando hipoteca? (ya se que esto es un poco así...)

Gracias de antemano!

#2

Re: Alquilar vivienda hipotecada para irse de alquiler

No te deducirías por adquisición de vivienda habitual y no te podrías deducir por alquiler de vivienda habitual en la nueva.

Si alquilas la que ahora es tu vivienda habitual (la que tienes en propiedad), declararías los ingresos recibidos restando los gastos que te originase, incluyendo entres estos últimos los INTERESES de las cuotas hipotecarias que pagues. No las amortizaciones de capital.

Si no la alquilas, tendrás que declarar una renta imputada (el 1,10% o el 2% del valor catastral) por esa vivienda ya que la tienes a tu disposición.

Saludos.