Acceder

Sucesión o donación - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

8 respuestas
Sucesión o donación - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Sucesión o donación - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Sucesión o donación - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

¿alguien me puede hacer un breve resumen de las diferencias a efectos fiscales y/u otros gastos?
Son 2 bienes inmuebles, un piso donde reside habitualment el donante, aunque está censado en otra vivienda de la misma localidad el y un local alquilado. En Cataluña.

#2

Re: Sucesión o donación - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Pues principalmente las sucesiones tienen unas reducciones que las donaciones no suelen tener; la que más te puede interesar a ti es la de vivienda habitual (ojo, exige un cierto grado de cosanguineidad).

#4

Re: Sucesión o donación - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Creo que no solamente hay que pensar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En caso de que se haga una donación, el donante tendrá que tributar por IRPF por la transmisión de los inmuebles, al menos por el que se encuentra alquilado. El que constituye se vivienda habitual, estaría exento si tuviese una edad superior a 65 años.

En el caso de una sucesión, el fallecido no debe de tributar por IRPF.

Saludos.

#5

Re: Sucesión o donación - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

yo creía que eran las donaciones tienían más ventajas
se trata de tío segundo

#6

Re: Sucesión o donación - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

el donante si es mayor de 65, en el caso del local seguiría cobrando él el alquiler ¿es posible?

#7

Re: Sucesión o donación - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Sí se puede donar la nuda propiedad del local y manteniendo el usufructo. Tributaría el donante en IRPF y el donatario en Impuesto Donaciones según el valor del derecho donado.

Le seguirían perteneciendo los importes de los alquileres.

La donación de la vivienda habitual, solamente haría tributar al donatario por el Impuesto Donaciones.

Saludos.

#8

Re: Sucesión o donación - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Sin contar que puede haber deducciones autonómicas que no sé por norma general la sucesión suele salir mejor que la donación, aunque siendo un pariente tan lejano...

#9

Re: Sucesión o donación - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Pues no, la única ventaja suele ser no tener que esperar al fallecimiento para disponer de los bienes.

Un saludo