Acceder

Tributación de unas rentas generadas mediante la inversión en acciones

1 respuesta
Tributación de unas rentas generadas mediante la inversión en acciones
Tributación de unas rentas generadas mediante la inversión en acciones
#1

Tributación de unas rentas generadas mediante la inversión en acciones

Hola, tengo una duda respecto a la tributación de unas rentas generadas mediante la inversión en acciones. Soy una persona física. La situación es la siguiente: Dispongo de cierta cantidad de dinero ahorrado, la cual he puesto a disposición de un gestor, con el mandato de invertirlo en la compraventa de acciones de empresas de cualquier parte del mundo. No se trata de un fondo de inversión y por tanto está exento de las ventajas y beneficios de estos fondos. Esta actividad me produce, algunos años rentas positivas y otros años rentas negativas. Mis dudas son:
1- como considerar estas rentas: como renta anual, que incrementa la base imponible general, o como variacion de patrimonio, que incrementa la base imponible del ahorro
2- en el caso de los años que obtengo rentas negativas, como tributo por ellas ? Tal vez reduzcan la base imponible, en todo o en parte?
3- en que apartado de la declaracion por IRPF, debo de incluir estos rendimientos, que tipo de conceptos, relacionados con la gestión o inversión, son deducibles, y que datos necesito obtener del gestor o de la inversión para ser incluidos en la declaracion anual por IRPF.
Agradezco su atención y espero que me ayuden a resolver estas dudas. atte, saluda: manuel pena.

#2

Re: Tributación de unas rentas generadas mediante la inversión en acciones

1) Entiendo que él tiene un mandato para actuar en tu nombre, así que quien compra-vendre y gana-pierde eres tu. Serían Ganancias y Pérdidas patrimoniales (ojo, pueden ir a la base general o del ahorro en esta declaración, según cuánto hayas tardado en obtenerlas).

2) Lo hace el programa automáticamente, pero las puedes compensar con otras ganancias en el plazo de 4 años siguientes y en cierto porcentaje respecto a Rendimientos e Imputaciones de la BI General.

3) Pues en Ganancias y Pérdidas patrimoniales de más o menos de un año según el caso. No puedo decirte la página ni nada pues aún no hay modelo de IRPF para este año.