Acceder

Dividendos de acciones no declarados

7 respuestas
Dividendos de acciones no declarados
1 suscriptores
Dividendos de acciones no declarados
#1

Dividendos de acciones no declarados

Hola,

Soy ciudadano español y residente en España. Desde 2004 tengo unas acciones de empresa extranjera que cotizan en la bolsa de Nueva York (NYSE). Tanto los valores como la cuenta de dividendos está gestionada por una entidad financiera, también extranjera. Mi pregunta es precisamente sobre los dividendos. Hasta ahora, no he declarado ningún dividendo obtenido. A día de hoy el monto ascendería a unos 6.500 USD, de los cuales unos 4.000 ya me transferí a mi cuenta de España a lo largo de 2013.

Cuál sería la mejor forma de regularizar esta situación? Cómo y qué tendría que declarar? Cuáles serían las sanciones?

Gracias.

#2

Re: Dividendos de acciones no declarados

Deberias presentar Complementarias a los ejercicios no prescritos (2010 al 2013 ambos inlusive), del IRPF presentado, incluyendo los dividendos cobrados en cada ejercicio, aplicando el cambio de USD a Euros en la fecha del cobro del dividendo.

No tendrias sancion y si intereses de demora que te cursara la AEAT, despues de la presentacion y pago de las Complementarias.

Saludos

#3

Re: Dividendos de acciones no declarados

Entiendo que los intereses de demora se aplicarían al resultado de cada declaración complementaria, no? Tienes idea de un orden de magnitud de los mismos?

Gracias.

#4

Re: Dividendos de acciones no declarados

Efectivamente y por tanto en funcion del periodo transcurrido desde la fecha del pago a la de la declaracion complementada.

Puedes calcular aplicando un tipo del 4% anual a cada importe de cada Complementaria.

Saludos

#5

Re: Dividendos de acciones no declarados

Creo que adicionalmente a los intereses de demora se me aplicaría un recargo por el tiempo excedido sobre el período voluntario, siendo del 20% si ese período excede los 12 meses.

Por tanto, para ejercicios pasados (más de 12 meses) estaríamos hablando de un 20% de recargo más el 4% anual de demora.

Estoy en lo cierto?

Gracias.

#6

Re: Dividendos de acciones no declarados

Puede que la Administracion te aplique el Recargo por declaracion extemporanea sin requerimiento previo y que esta regulado en el Art 27 de la Ley General Tributaria.

En este caso por el periodo que se aplica este recargo no se aplican los intereses de demora.

Por ejemplo: La complementaria del 2010 que tendra un recargo del 20%, los interese de demora seran desde el dia siguiente al termino de los 12 meses posteriores a la finalizacion del plazo voluntario.

Pero habra que esperar a ver que aplicacion le da la AEAT.

Saludos

#7

Re: Dividendos de acciones no declarados

Tengo un par de preguntas adicionales:

1) Con respecto a la distribución de dividendos, la única información que tengo es el mes en el que se ha producido. Qué tipo de cambio debería hacer para hacer el cálculo en EUR? último día de ese mes?

2) Cuál es el plazo de prescripción? Me dijiste de empezar en el año 2010. Es 5 años? Desde qué fecha se cuenta?

Gracias.

#8

Re: Dividendos de acciones no declarados

Respecto a la conversion en Euros, si no dispones de otra fecha , la del ultimo dia del mes del cobro puede valer.

Estan vigentes las declaraciones de los ultimos CUATRO ejercicio presentados, por tanto 2013-2012-2011-2010 . El ultimo dia del plazo voluntario de presentacion de declaraciones marca la fecha de prescripción.

Saludos

Guía Básica