Acceder

¿Estoy obligado a presentar el 347? - Modelo 347

5 respuestas
¿Estoy obligado a presentar el 347? - Modelo 347
¿Estoy obligado a presentar el 347? - Modelo 347
#1

¿Estoy obligado a presentar el 347? - Modelo 347

Buenas tardes. Espero que me podáis resolver las siguientes dudas que os planteo:
Soy autónomo, epígrafe 722, por módulos. Recientemente, y tras presentar el IVA anual (modelo 303) con el libro de registros de facturas emitidas, en la oficina de hacienda me han informado que debo presentar también el modelo 347.
Por lo que he podido leer, este modelo sólo debe presentarse si he emitido y/o recibido facturas anuales de más de 3000€ (entendiendo por anual, el sumatorio de todas las pequeñas facturas de un mismo proveedor, o a un mismo cliente).
Las facturas emitidas sí que suman más de 3000€ anuales a un mismo cliente; de las recibidas es probable que haya alguna gasolinera habitual en la que sí que me haya gastado más de 3000€/año, pero la verdad es que no me he parado a sumarlas una a una, ya que las tengo apuntadas todas en el libro, mes a mes.
Mis preguntas son las siguientes:
- ¿He entendido bien lo que es el modelo 347?
- ¿Estoy obligado a presentar el modelo 347, aún habiendo presentado el libro con todas las facturas ahí escritas?
- He descargado la aplicación de la Agencia tributaria, y veo dónde apuntar las facturas recibidas, pero no las emitidas... ¿es correcto? También pone algo de 'declaración complementaria' y 'declaración sustitutiva', ¿debo marcar alguna de las dos opciones? si es que sí, ¿qué número de identificación debo poner en la casilla de 'anterior declaración?.
Como podéis ver estoy bastante liado, espero que me podáis ayudar.
Gracias de antemano.

#2

Re: ¿Estoy obligado a presentar el 347? - Modelo 347

Lo de declaración complementaria o sustitutiva es para si has presentado otra antes, así que no marques nada de ello.

Respecto al 347 te aconsejo esta entrada que seguramente te aclare bastante:

https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/1182165-modelo-347-que-como-rellenarlo

Respecto a la presentación del modelo, aun habiedo presentado el libro de facturas, es obligatorio; si es que tienes que presentarlo, por supuesto.

#3

Re: ¿Estoy obligado a presentar el 347? - Modelo 347

Muchas gracias Kyrie por tu respyesta! Imagino que deberé revisar una a una las facturas para ver si las de algún proveedor superan los 3000€ anuales.

Sigo sin saber donde puedo poner las facturas emitidas en el modelo 347 de la aplicación. ¿Alguna idea?

Gracias de nuevo.

#4

Re: ¿Estoy obligado a presentar el 347? - Modelo 347

Las facturas emitidas se incluyen en el mismo apartado que las facturas recibidas.

Solamente te varía la clave operación: A: Compras; B: Ventas.

Ten en cuenta además, que si en las facturas emitidas el cliente te practica retención, no es necesario que las incluyas ya que será el quien informe de la operación cuando haya declarado el modelo 190.

Saludos.

#5

Re: ¿Estoy obligado a presentar el 347? - Modelo 347

Hola Empty. Gracias por tu respuesta.

Entonces, las facturas que yo le doy a mi cliente, en las que sí que le aplico la retención del IRPF, no hace falta que las incluya? Pero las facturas, p.e. de la gasolinera, en las que no hay irpf, sí que las debo incluir, no?

Disculpad tantas preguntas, y gracias por adelantado.

#6

Re: ¿Estoy obligado a presentar el 347? - Modelo 347

Así es. Tu cliente, te retiene una cantidad en cada factura. Esa cantidad, la ingresa en la Agencia Tributaria trimestralmente con el modelo 111.

Y además declara el importe total anual de las operaciones en el modelo 190. Por tanto, no tienes que declarar en el 347 ese cliente, pues ya ha sido informada la Agencia Tributaria.

Las facturas de carburantes, sí que debes de incluirlas porque no se da la circunstancia que te he comentado.

Saludos.