Acceder

IRPF en nómina: ¿mal aplicado?

7 respuestas
IRPF en nómina: ¿mal aplicado?
IRPF en nómina: ¿mal aplicado?
#1

IRPF en nómina: ¿mal aplicado?

Hola a tod@s. Creo que mi empresa se equivoca al aplicarme el IRPF en mi nómina. El año pasado cobraba lo mismo que este año y me aplicaban un 18% de IRPF, pero este año me aplican un 20,55%. Tengo la paga extra de diciembre prorrateada. El año pasado también. Si dicen que este año han bajado las retenciones, ¿cómo es que en vez de bajarme las retenciones, me las suben? ¿Es alguien tan amable de mirar mi nómina y asesorarme un poco? Muchísimas gracias *Adjunto la nómina.

 

#2

Re: IRPF en nómina: ¿mal aplicado?

Entiendo que esta nomina es cobrada 12 mensualidades y no 14 ( ya que tienes prorrateadas las pagas extras).

Si esto es cierto tu salario bruto es de 33.350,76 euros ( Retribuciones totales dinerariasy en especio-Importe Integro)

Los gastos de SS.SS a cargo del empleado es de 2.312,40 euros ( 12 x 192,70) ( Gastos deducibles).

Con el programa de la AEAT que tienes en el enlace anterior , el tipo a aplicar de retencion en el 2015 es el 18,16% sobre el bruto integro ( 33.350,76 x 18,16% = 6.056,50 de rentencion durante todo el 2015.

Salvo que tengas otras pagas extras o ingresos extras a considerar y que se sumen a los 33.350,76 euros , el tipo aplicado del 20,55% no es el correcto.

Saludos

#3

Re: IRPF en nómina: ¿mal aplicado?

Y la situación personal también cuenta no?

#4

Re: IRPF en nómina: ¿mal aplicado?

Efectivamente , pero el ejemplo lo he tomado como soltero sin cargas familiares , y por tanto si tiene cargas el tipo seria menor.

Saludos

#5

Re: IRPF en nómina: ¿mal aplicado?

Tengo dos pagas extras: Una en verano y otra en Navidad. La de Navidad es la que tengo prorrateada. También tengo dos hijos, nacidos en 1995 y 2001 respectivamente. Entonces, ¿cómo quedaría la retención? (Estoy casado)

Muchas gracias de nuevo

#6

Re: IRPF en nómina: ¿mal aplicado?

Los impuestos habrán bajado, pero no a todos. Y se ha oído poco hablar de eso, porque ni tú que eres un afectado lo sabes.

En la siguiente tabla verás que para salarios de más de 20.000€ brutos hay un gran tramo que antes estaba entre el 28% y el 30% y ahora pasar a estar al 31%.

No digo que no haya algún error en lo que te han retenido, pero este año vas a pagar más impuestos que el anterior, eso seguro.

http://economia.elpais.com/economia/2014/06/20/actualidad/1403269538_310071.html

#7

Re: IRPF en nómina: ¿mal aplicado?

De acuerdo con la ultima informacion de una paga extra a incrementar a los 33.350,76 euros-anuales anteriores , el importe bruto anual seria de 35.847,00 euros-anuales ( 2.496,24 mas de una paga).

Los Gastos de SS.SS son los indicados de 2.312,40 ( 192.70 x 12).

Si los DOS hijos se computan por entero al declarante ( no tiene rentas el conyuge y la declaracion es conjunta), el tipo a aplicar de acuerdo con el Programa de Calculo de las Retenciones del 2015 , es el 16,21% sobre los 35.847,00 euros-anuales ( 5.810.80 euros).

Si el conyuge tienen rentas a declara y presenta declaraciones individuales , cada conyuge se asigna el 50% de las deducciones y en este caso el tipo es el 17,63% sobre los 35.847,00 euros-anuales ( 6.319,83 euros).

Saludos

#8

Re: IRPF en nómina: ¿mal aplicado?

Muchísimas gracias, Lunático. Ya tengo argumentos para reclamar