Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación de tierras de tío a sobrino, como realizarlo.

3 respuestas
Donación de tierras de tío a sobrino, como realizarlo.
Donación de tierras de tío a sobrino, como realizarlo.
#1

Donación de tierras de tío a sobrino, como realizarlo.

Hola. Agradecería vuestra ayuda respecto al tema.

El caso es que mi tío (soltero), estamos barajando la posibilidad de hacerme una donación de una de sus tierras situadas en la provincia de Castellón (Comunidad Valencia). En el testamento de mi tío, nos deja en herencia sus tierras y sus bienes a mi hermano y a mi, pero no especifica en el testamento que tierras y bienes, son para mi hermano y cuales son para mi, está de forma en la cual mi hermano y yo ya decidiremos en el momento del reparto.
La questíon es de que forma se puede hacer la donación o si se tiene que realizar como una venta, de una de las tierras en concreto, la cual necesito ahora para levantar un negocio.
Cual sería la forma más correcta (donación, venta,... como hacerlo) y menos costosa economicamente tanto para mi tío como para mi.
Si alguien dedica parte de su tiempo a informarme estaría muy agradecido. Muchas gracias de antemano. :)
Un saludo

#2

Re: Donación de tierras de tío a sobrino, como realizarlo.

A tu tio haga donación o venta le va a salir igual, ganancia patrimonial en el IRPF.

Tu deberías hacer una donación pues hacer una compraventa y que no haya pago de efectivo a Hacienda le suena muy raro... O al menos así lo considero.

#3

Re: Donación de tierras de tío a sobrino, como realizarlo.

Por cierto que para no perjudicar a tu hermano en el futuro, debería especificarse en la donación que es colacionable, es decir, que se tenga en cuenta que ya la has recibido a la hora de la sucesión de manera que tu hermano reciba más de las que queden. Si tu tío prefiere beneficiarte a ti por algún motivo, se pone que no es colacionable, y así en la sucesión no se tiene en cuenta y lo que quede se reparte a partes iguales.

Un saludo

#4

Re: Donación de tierras de tío a sobrino, como realizarlo.

Lo que tienes que mirar el impuesto de transmisión. Suele ser más barato que la donación.pero para ser ventA hay que intercambiar "dinero"