Acceder

Consulta sobre valor vivienda heredada

6 respuestas
Consulta sobre valor vivienda heredada
Consulta sobre valor vivienda heredada
#1

Consulta sobre valor vivienda heredada

Buenos días,

Quería haceros una consulta por si alguien me puede ayudar. He intentado buscar en los distintos temas que hay pero no me queda claro. Os cuento mi caso:
* En 1998, y después de muchas vueltas,  mis dos hermanos y yo aceptamos en herencia una vivienda
por un fallecimiento ocurrido en 1980. La vivienda tenía un usufructo vitalicio a favor de una antigua empleada de la fallecida.
* En 1998 presentamos el impuesto de sucesiones pero, como estaba prescrito, no se hizo ninguna valoración
de la vivienda, por lo que en el documento aparece 0.
* En las escrituras de la nada propiedad, el notario realiza una valoración de la vivienda (entiendo que en función del valor catastral o de alguna nota del Ayuntamiento o Comunidad), pero realmente no sabemos de donde salió la valoración que aparece en las
escrituras.
* En 2014 fallece la usufructuario y al hacer las escrituras del pleno derecho, nos damos cuenta que jamás se había aceptado el usufructo, por lo que al hacer el pago del impuesto de sucesiones, también estaba prescrito y también aparece como 0 en el documento.
* Este mes vamos a proceder a la venta de la vivienda y, para intentar calcular lo que tendremos que pagar por IRPF, me pide el valor de compra de la vivienda.
* ¿Que valor debemos tomar?
¿Cero como aparece en los impuestos de sucesiones? ¿el valor que aparece
en las escrituras? ¿algún otro valor?

Muchas gracias y perdonar por el "ladrillo".

Un saludo,

#2

Re: Consulta sobre valor vivienda heredada

Debéis poner el valor reflejado en la escritura de aceptación, que debe referirse al año del fallecimiento. Además es el único que tenéis por otra parte. Si a la AEAT le parece excesivo y no justificado, ya os lo dirán. Si pones cero no te van a decir nada puesto que el incremento de patrimonio sería mucho mayor (todo el valor de venta), pero os perjudica gravemente.

Un saludo

#3

Re: Consulta sobre valor vivienda heredada

Muchas gracias por contestar.

Lo malo es que en la escritura debieron de poner el valor del piso al año 98 y no el del año de fallecimiento. Además, nos pillo en medio del boom inmobiliario y en escrituras el valor es muy muy superior al que se va a vender ahora.

De todos modos, como buen dices, es el único que tenemos, no?

De nuevo, muchas gracias por vuestra ayuda.

#4

Re: Consulta sobre valor vivienda heredada

Puedes tener problemas con eso.
Si pudieras averiguar el valor catastral del año del fallecimiento, ese sería el que yo pondría, claro que si no se guardaron los recibos, tendrás que ir al catastro a ver si te lo pueden dar.

Un saludo

#5

Re: Consulta sobre valor vivienda heredada

Los recibos no se guardaron porque cuando murió la g
usufructuario lo tiraron todo. Y en el catastro ya nos dijeron que solo nos pueden dar el valor actual. En resumen... Que tendremos problemas con AEAT.

Gracias de nuevo

#6

Re: Consulta sobre valor vivienda heredada

Me he dado cuenta que me equivoque de año. La herencia la aceptamos en el 2008, no en el 98

#7

Re: Consulta sobre valor vivienda heredada

Ya me parecía raro que con precios del 98 aún vendierais con pérdidas, pero quién sabe...

Un saludo

Guía Básica