Acceder

Fiscalidad de las acciones

7 respuestas
Fiscalidad de las acciones
Fiscalidad de las acciones
#1

Fiscalidad de las acciones

Empty: La información que publicó Amparo Sisternes el 22/12/2014, bajo el título "Guia Declaración Renta 2014" en lo relativo a la fiscalidad de las acciones me genera una duda al aplicar la fórmula "precio de compra - precio de venta- gastos asociados a la compra - gastos asociados a la venta".

Me explico. El 25/01/2010 compré acciones del SAN por valor de 1.998€ más 5,99€ de gastos. En el transcurso del tiempo:

1. Vendí derechos de suscripción por valor de 187,42€ que, a su vez, me originaron unos gastos de 25,96€
2. Participé en diferentes ampliaciones de capital, comprando derechos por importe de 16,37€ y que me supusieron unos gastos de 1,54€
3. El 25/11/2014 vendí TODAS las acciones (217) en 1.561,97€ con unos gastos de 13,83€.

Y aquí surge la duda, ¿cómo aplico la fórmula de Amparo para calcular la ganancia o pérdida patrimonial?. Entiendo que si compré a 10,83€ por acción y vendí a 7,198€ no es posible que se haya generado una ganancia patrimonial. No sé cómo operan en esta fórmula la compra o venta de derechos de suscripción y los gastos ocasionados, ¿suman o restan?. ¿Podrías aclararme esta duda, por favor?.

Muchas gracias, como siempre, por tu inestimable ayuda

Saludos cordiales

#2

Re: Fiscalidad de las acciones

La verdad, no entiendo la fórmula.

Al parecer, has tenido pérdidas.

Un ejemplo sencillo. Compramos una acción por 19 euros. La vendemos por 13 euros. Gastos de compra 1 euro. Gastos de venta 2 euros.

Según Amparo y su fórmula: 19 - 13 - 1 - 2 = 3 euros de beneficio.

Yo lo haría con la fórmula siguiente:

(Precio de venta - Gastos de venta) - (Precio de compra + Gastos de compra).

En nuestro ejemplo:

(13 - 2) - (19 + 1) = -9 euros. (Es decir, tenemos una pérdida de 9 euros.)

Saludos.

#3

Re: Fiscalidad de las acciones

Gracias, Empty, por tu rápida respuesta. Yo tampoco consigo entender la fórmula. ¿Cómo es posible que, al aplicar la fórmula, comprando a 10,83 y vendiendo a 7,198 se genere una ganancia patrimonial.

Tal y como tenía entendido hasta ahora los cálculos que debo hacer son éstos:

Precio de venta: (1.561,97-13,83) = 1.548,14
Precio de compra: 2.003,99(1.998+5,99) - 187,42(venta derechos) + 25,96 (gastos venta derechos) = 1.842,53
Gastos por compra derechos: 16,37+1,54 = 17,91

Y finalmente: 1.548,14 - 1.842,53 + 16,37 + 1,54 = 276,48

¿No es cierto?

Saludos cordiales

#4

Re: Fiscalidad de las acciones

Los precios de venta y los gastos de venta están claros. Solucionas la parte de la fórmula (Precio de venta - Gastos de venta).

El problema tuyo es que tenías unos derechos de suscripción comprados y vendidos que debes de tener en cuenta para calcular la otra parte de la fórmula: (Precio de compra + Gastos de compra).

Y esa segunda parte ya la calculamos en el hilo:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2511635-minoracion-valor-adquisicion

Con la aportación del forero al.rodrigo cuya opinión es muchísimo más fiable que la mía.

Saludos.

#5

Re: Fiscalidad de las acciones

Perdón me equivoqué. Creo que debe ser

1.548,14 - 1.842,53 - 16,37 - 1,54 = 312,30

#6

Re: Fiscalidad de las acciones

Gracias, Empty. Menos mal que guardas los hilos anteriores porque yo no sé cómo hacerlo

Saludos cordiales

#7

Re: Fiscalidad de las acciones

En la parte inferior izquierda de cada comentario, tienes dos iconos:

-"Me gusta"

-"Guardar".

Si pinchas en el segundo, puedes guardar los que te interesen.

Posteriormente, pinchas en tu cuenta "Contenidos Guardados" y los puedes visualizar cuantas veces quieras.

Saludos.

#8

Re: Fiscalidad de las acciones

Muchísimas gracias, Empty, por tu inestimable ayuda una vez más

Saludos cordiales