Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaracion de subvenciones. - declaración de la renta

2 respuestas
Declaracion de subvenciones. - declaración de la renta
Declaracion de subvenciones. - declaración de la renta
#1

Declaracion de subvenciones. - declaración de la renta

Buenos dias a todos. lo primero gracias por vuestra atención.

Mi problema es que me fue concedida una subvencion en el año 2013 y posteriormente me ingresaron la cuantía de dicha subvencion en el año 2014. La declaración del periodo 2013 no la hice porque no llego al minimo exigible de 22000 euros y posteriormente me llegó un requerimiento de esa declaración por la mencionada subvención. Ahora que hice la declaración me llega un inicio de procedimiento sancionador con una cuantía que podría resultar de dicho procedimiento (al cual no puedo alegar o se me quitaran las deducciones).

Después de semejante rollo os digo mi pregunta. ¿cuando debería declarar la subvención? ¿en el año de su aprobación o en el año de su pago en cuenta?. En caso de que sea como en mi caso en el año de aprobación, ¿podría alegar de alguna manera para que no tenga una sanción? y por ultimo, ¿en que ley puedo ver en que año tengo que declarar la subvención?

gracias por la ayuda.

#2

Re: Declaracion de subvenciones. - declaración de la renta

Las subvenciones anteriores a 01.01.15 se declaran en términos generales cuando se comunican, no cuando se cobran.

Ahora bien, hay excepciones:

=======================================================================================

126347-AYUDAS Y SUBVENCIONES

Pregunta

¿En que ejercicio se debe declarar una subvención concedida en un ejercicio que se percibe en otro distinto?
Respuesta

Las ganancias y pérdidas patrimoniales se imputarán al período impositivo en que tenga lugar la alteración patrimonial. Este hecho se produce, en estos supuestos, en el momento en que el concedente comunica la concesión al solicitante, independientemente del momento del pago. No obstante, si de acuerdo con los requisitos de la concesión, la exigibilidad del pago de la subvención se produjese con posterioridad al año de su comunicación, la ganancia generada por la subvención deberá imputarse al período impositivo en que fuera exigible el importe correspondiente.
Si la ayuda o subvención fuera exigible parcialmente en diversos momentos pertenecientes a distintos períodos impositivos cada parte se imputará al ejercicio fiscal en el que esta fuera exigible, clasificándose e integrándose, en cualquier caso, como renta general de cada período.

========================================================================================

Fuente: INFORMA, página web Agencia Tributaria.

Para evitar estos problemas de interpretación, en la nueva Ley de IRPF vigente desde 01.01.15, se ha dispuesto que se declare en el año en que se cobra.

Saludos.

#3

Re: Declaracion de subvenciones. - declaración de la renta

Tienes que mirar en tu resolución de concesión, si incluye un párrafo tipo "el pago de la presente subvención estará supeditado a las disponibilidades presupuestarias", o algo así, puedes alegar que no era exigible en el 2013 y que se declara en el 2014 que es cuando tuvieron disponibilidad presupuestaria y la pagaron, que antes no era exigible.
En base a ese párrafo se ha estado haciendo así en Castilla-La Mancha, y deben darte la razón y anularte todo.
Si no existe ese párrafo, poco puedes hacer.

Un saludo