Acceder

IRPF

6 respuestas
IRPF
IRPF
#1

IRPF

Hola a todos y gracias de antemano.

Mi pregunta es la siguiente si en el modelo 145 no marco la casilla de la hipoteca que te retienen un 2% menos si ganas menos de 33000€, y luego gano menos de los 33000€, hacienda cuando haga la declaración de la renta ¿me abonaría ese importe que me han retenido de mas?

Gracias y saludos

#2

Re: IRPF

La retención es un pago del Impuesto a cuenta. Por tanto, si la cantidad que te han retenido a lo largo del año es superior a la que te corresponde, te devolverán la diferencia al hacer la declaración.

Es decir, que el dinero no lo pierdes en el caso de que te retengan en tu nómina una cantidad superior.

Saludos.

#3

Re: IRPF

Mi pregunta es esa vamos... si yo no la marco, si luego hacienda me lo dará. O es una deducción que si no la marco en el modelo 145 la pierdo.

#4

Re: IRPF

No veo cuál es el motivo de no marcarla si cumples los requisitos.

Dicho esto, la deducción por adquisición de tu vivienda habitual la vas a aplicar cuando hagas la declaración. Y evidentemente al haber soportado una retención más alta a la que te correspondía, el resultado tiene que ser una cantidad mayor a devolver o una cantidad menor a pagar.

La deducción, si tienes derecho a ella, en ningún caso la pierdes por no haberlo reflejado en el modelo 145.

Saludos.

#5

Re: IRPF

OK. es que la empresa no quiere aplicármela este año, porque en sus cálculos piensa que con guardias y demás me pasare. Y no me voy a pasar porque nunca me paso ya quisiera yo. Pero ya he peleado y no entran en razón... entonces bueno si luego me devuelven no voy a estar peleándome creo...

#6

Re: IRPF

Si en sus cálculos prevén que te vas a pasar del límite de ingresos, es correcto que no te lo apliquen.

De todas formas y en casos como el tuyo en que no está claro los importes que al final vas a percibir, lo correcto sería que a final de año (última nómina) hiciesen una regularización para ajustar lo más posible a la retención que se debería haber hecho durante todo el ejercicio.

Pero no te preocupes que no tengan en cuenta en el cálculo el tema de la hipoteca porque la deducción no la pierdes.

Saludos.

#7

Re: IRPF

Muchas gracias por tu ayuda... así da gusto.