Acceder

Gastos usufructo y compraventa

13 respuestas
Gastos usufructo y compraventa
Gastos usufructo y compraventa
Página
2 / 2
#9

Re: Gastos usufructo y compraventa

Efectivamente, es más ventajoso porque, tal y como comenta Leopol, si te dona el usufructo y luego lo vendes Hacienda puede llamarte porque el valor del usufructo no le encaja, sin embargo si vende y luego te da el dinero este vale lo que vale y no te van a llamar por ello.

Sigo sin saber muy bien lo del usufructo... ¿Podrías poner el párrafo de la escritura donde pone ese 8,33% para ver si me aclaro si es el 8,33% de la propiedad o el usufructo del 8,33% de la propiedad?, ¿O quizás lo ponga en el IRPF?

#10

Re: Gastos usufructo y compraventa

Te pongo literalmente lo que pone en la escritura: " al cónyuge viudo ( a mi padre) se le adjudica en pago de su cuota legal usufructuaria el usufructo vitalicio de una tercera parte indivisa del bien inventariado. "

En la nota simple del Registro de la Propiedad aparecemos él y yo:

El: 8,3333% ( 1/12) del usufructo con caracter privativo

Yo: 75% ( 3/4) de pleno dominio. 16,66% ( 2/12) de pleno dominio y 8,33 (1/12) de la nuda propiedad.

espero haberte aclarado así un poco mas.... muchas gracias por tu ayuda!

#11

Re: Gastos usufructo y compraventa

Lo que suponía, él no tiene el 8,33% del bien, sino el usufructo del 8,33% del bien. ¿Ves la difernecia?.

La edad que tenía tu padre cuando se hizo esa escritura, que es cuando entiendo que adquirió el usufructo, es la que has de poner en (89-edad) y luego multiplicar eso por 8,33%, el resultado de todo ello es la "parte de propiedad" que tiene tu padre, lo que le corresponderá del precio de venta y posteriormente te done a ti (puedes aprovechar y hacerlo todo en la misma escritura o que la donación te la haga luego, pero si lo haces todo junto primero hacer la venta y luego la donación).

#12

Re: Gastos usufructo y compraventa

Muchísimas gracias... me lo has explicado fenomenal y creo que lo he entendido todo. Las escrituras se firmaron en 2013 así que 89-56 años que tenía mi padre= 33% y esto por 8.33% me da 2,75% que es la parte de mi padre pero ahora, te comento la última duda en relación a lo que me has dicho y te dejo de marear....

Las escrituras las firmamos en 2013 aunque mi madre falleció en 1995. Mi padre entonces no hizo ningún papeleo porque en esta vivienda vivían mi abuela y tio materno. ¿Hay alguna diferencia por esto? es decir, para calcular el usufructo y la propiedad según lo que me has indicado en el mensaje anterior; en vez de los 56 años que tenía mi padre en 2013 al firmar las escrituras, tendría que poner 38 que es la edad que tenía cuando falleció mi madre y es cuando le hubiera correspondido el usufructo?

Muchísimas gracias

#13

Re: Gastos usufructo y compraventa

No te preocupes por marearme, que para eso estamos.

Pues efectivamente eso cambia la cosa, el derecho al usufructo lo obtuvo cuando falleció su mujer, lo que habéis hecho ahora es "regularizarlo" pero en (89-edad) debes poner la edad que tenía tu padre cuando falleció tu madre pues es cuando obtuvo el derecho.

#14

Re: Gastos usufructo y compraventa

Aclarado todo gracias a tus explicaciones.... muchísimas gracias por todo, porque para los que nos perdemos en estos temas es de gran ayuda que alguién te explique las cosas de forma sencilla.
Muchas gracias y un saludo!