Acceder

Compra de vivienda habitual con prestamo de padres

3 respuestas
Compra de vivienda habitual con prestamo de padres
Compra de vivienda habitual con prestamo de padres
#1

Compra de vivienda habitual con prestamo de padres

Hola,

voy a comprarme con mi pareja (no estamos casados) un piso que será vivienda habitual. Para comprarlo los dos vamos a aportar la misma cantidad de nuestros ahorros y pediremos una una hipoteca y a un prestamo de mis padres. He estado viendo que para hacer el prestamo de mis padres legal y no tener que pagar nada a hacieda hemos de firmar un contrato privado y registrarlo en la Hacienda Foral de Álava, hasta aquí ningún problema.

Mi duda viene de que en Álava sigue habiendo desgravación por compra de vivienda y me gustaría maximizar esta ayuda al máximo. Actualmente mi pareja gana poco, está en el tramo del 2% de retención de IRPF, con lo cual para ella la desgravación estaría limitada por lo que paga de IRPF. ¿Podríamos pagar las cuotas y amortizaciones de la hipoteca al 50% pero que lo que vayamos devolviendo a mis padres figure como solo mio? Es decir, que si en un año podemos aportar 10.000€ a amortizar deudas 5.000€ vaya, a la hipoteca (2.500€ de cada uno) y los otros 5.000€ a pagar a mis padres consten como solo mios para de esta forma mi pareja pedir la desgravación por 2.500€ y yo pedirla por 7.500€. ¿No iría esto en contra de que el piso es propiedad nuestra al 50%? ¿No tendríamos que hacer el prestamo de mis padres conjunto igual que la hipoteca?

De antemano gracias por las respuestas.

#2

Re: Compra de vivienda habitual con prestamo de padres

A mi me suena raro que permitan que un préstamo personal pueda ser asociado a la adquisición de una vivienda, pero no sé como son las leyes forales...

#3

Re: Compra de vivienda habitual con prestamo de padres

Gracias por la respuesta. Sobre si se pueden desgravar las devoluciones a un prestamo personal no hay ningún problema, basta con indicar en el contrato que el fin del prestamo es la adquisición de una vivienda habitual. Es fácil encontrar información sobre esto en multitud de foros, incluido este.

Pero si quieres lo planteo de otra manera. Los dos miembros de la pareja ponen el mismo dinero para la entrada de la vivienda pero luego la hipoteca se pone a nombre sólo de uno. ¿Este podría desgravarse todo aunque el piso sea de los dos al 50%?

#4

Re: Compra de vivienda habitual con prestamo de padres

Si mal no recuerdo con la AEAT tenía que concurrir que el préstamo fuera para comprar una casa, que el préstamo estuviera a tu nombre y que el porcentaje de esa misma casa también.