Acceder

Venta del local de la comunidad de bienes

1 respuesta
Venta del local de la comunidad de bienes
Venta del local de la comunidad de bienes
#1

Venta del local de la comunidad de bienes

Buenas a todos,

Mi hermana y yo tenemos un terreno en el que hicimos un pequeño restaurante. Todo está a nombre de la comunidad de bienes que creamos. Estamos pagando a duras penas el crédito hipotecario y hemos decidido que vamos a ponerlo a la venta.
No se que pasos hay que seguir porque tengo algún comprador interesado pero no seguirá como restaurante, puede que como casa particular, estoy mirando muchas cosas para que sea lo más ventajoso para mi y para el comprador claro.

Dudas que me surgen:
- Si lo vendemos como comunidad de bienes, la venta tributa el 21% de IVA, verdad? y también hay que pagar ITP?
- Para no pagar IVA primero tendría que disolver la CB ¿Qué tendríamos que hacer? porque la CB se constituyó con poco capital pero ahora tiene un edificio, supongo que habrá que pagar algo y también cambiar las escrituras puesto que están a nombre de la CB.

Y la última cuestión que me surge, como la propiedad tiene un crédito hipotecario... la compra es únicamente por el valor del crédito hipotecario ¿se podría hacer aunque sea menor que el valor catastral?
Saludos y gracias

#2

Re: Venta del local de la comunidad de bienes

En primer lugar decirte que IVA y TPO son incompatibles, y en este caso la operación estará sujeta a TPO por estar exenta de IVA.

Por poder se puede comprar por ese valor la finca, pero Hacienda te lo va a parar nada más verlo, y como sea ya más bajo el valor que le has dado que el valor catastral te va a caer una sanción.

En último lugar sugeriros que, si la C.B. no va a seguir funcionando, la disolváis y presentéis los papeles del cierre, que sino luego hay líos con Hacienda y no haber presentado papeles.