Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pago por venta de vivienda

7 respuestas
Pago por venta de vivienda
Pago por venta de vivienda
#1

Pago por venta de vivienda

Hola buenas noches. Desearía me pudieséis ayudar. El pasado año 2014 vendí un piso de mi propiedad que compré el año 2002 por 70000 euros. Ahora lo he vendido por 94000 euros. He parovechado ese dinero para liquidar el préstamo que me quedaba 58000 euros, y otroe 32000 euros para amortizar el préstamo puente(pagar entrada y señal) que pedí en 2007 para la compra de mi vivienda habitual. El resto para la inmobiliaria, y para pagar la cancelación registral de los préstamos para liberar las cargas que pesaban sobre el piso (800), la plusvalía (900)y la novación de la hipoteca de mi casa habitual ya que como el piso estaba de aval he tenido que poner otro avalista y al hacer nuevas escrituras de mi vivienda habitual he tenido que pagar 5000 euros más. Total aproximadamente de gastos 7000 euros.
¿Como se pone esto en la declaración de la renta?
Muchas gracias.

#2

Re: Pago por venta de vivienda

Por una parte a la ganancia habrás de restarle los gastos que te la minoran: inmobiliaria, registro y plusvalía.

Con el préstamo puente no puedes hacer nada.

Los 58000 ¿Van para la hipoteca del antiguo piso o para la hipoteca que entiendo que tiene el nuevo?

#3

Re: Pago por venta de vivienda

Gracias por contestar.
Sí es para cancelar la hipoteca que pesaba sobre el piso. La otra parte era para pagar la entrada de la casa y que luego es mi vivienda habitual.

#4

Re: Pago por venta de vivienda

Pues la parte proporcional de la ganancia dedicada a la reinversión es deducible, es decir, si has sacado por la venta 100 y has ganado 50 en la operación y dedicas de esos 100 € 25 a la nueva casa está exento el 25% de 50.

#5

Re: Pago por venta de vivienda

Ok entonces entiendo que todo, porque 58000 euros en amortizado el préstamo que pesaba sobre el piso, y el resto era para invertir en la casa nueva 32000, sumado a los 7000 euros en impuestos de cancelación, plusvalía, y pago del impuesto de transmisiones al ser una novación.

#6

Re: Pago por venta de vivienda

Me estoy liando.

Yo entiendo que has ganado 24000 (94000-70000)
Has tenido unos gastos de registros y demás por esta venta del piso de 7000
58000 los usaste para pagar la hipoteca del piso que tendías antes y que has vendido
Y el préstamo puente nada de lo pagado resta, salvo mejor opinión.

¿Es esto correcto?, ¿Algo que haya omitido?

#7

Re: Pago por venta de vivienda

Si todo correcto. Yo pensaba que al liquidar el préstamo puente que era un adelanto de la casa nueva que luego queda especificada en las escrituras, sí me lo podía desgravar. Ese préstamo puente tenía como aval el piso vendido pero el dinero era como adelanto de la casa. Luego cuando me entregaron la casa, tuve que pedir menos del valor porque los otro ya lo había adelantado. Por así decirlo la casa costaba 200000 euros como pagué 45000 euros luego firme una hipoteca de 160000 euros que era lo que me faltaba. Creo explicarme bien.
Un saludo.

#8

Re: Pago por venta de vivienda

Tengo serias dudas de que el préstamo puente pueda ser admitido como parte de la adquisición...

Los gastos de 7 los restas de los 24, te quedan 17000 de ganancia.
Luego los 58000 entiendo que no puedes tampoco considerarlos pues los has usado para levantar la carga de la casa anterior y no para comprar la nueva.
El resto, como lo destinas a pagar la casa nueva, entiendo ya que sí podrías.

Todo ello salvo mejor opinión.