Acceder

Duda plusvalía

2 respuestas
Duda plusvalía
1 suscriptores
Duda plusvalía
#1

Duda plusvalía

Hola, recurro a ustedes en este mi primer mensaje en este foro para ver si alguien me puede orientar sobre una duda que a continuación les expongo.
Mi familia ha vivido desde los años ochenta en una vivienda que anteriormente fue de mis abuelos, que no tenía escritura de propiedad ni inscripción en el registro y si estaba catastrada a nombre de mis padres una parte.
En el año 2010 empezaron un proceso de inmatriculación y exceso de cabida mediante un acta de notoriedad, proceso que duró casi dos años y terminó en el año 2012
Tras la inmatriculación registral y la ampliación del exceso de cabida el catastro envió un recibo de ibi complementario a lo ya pagado anteriormente relativo a los cuatro años anteriores que fué abonado puntualmente como el resto de impuestos que hubo que pagar.
He leído la escritura y el notario hace constar que es notorio en la vecindad que mis padres son tenidos por dueños de la vivienda que recibieron de mis abuelos fallecidos hace más de quince años, sin especificar el año concreto en que mis padres tomaron posesión de ella.
En el año 2014 fallece mi madre y tras liquidar impuesto de sucesiones mediante la autoliquidación correspondiente y solicitar el cálculo del impuesto sobre el incremento del valor de terrenos urbanos nos llega el documento de ingreso en el que consta como fecha de ultima trasmisión el año 1990 y se nos liquida por 24 años efectivos.
Mi duda es si es esto correcto o debería de tomarse como fecha cuando realmente se inmatriculó o como mucho cuando se inició el expediente.
Espero sus aportaciones o comentarios.
Gracias anticipadas.

#2

Re: Duda plusvalía

En mi opinión, te deberían liquidar un máximo de 20 años (en vez de los 24 años que citas).

Saludos.

#3

Re: Duda plusvalía

gracias Empty por tu rápida respuesta.
Nadie conoce un caso similar o parecido donde se haya liquidado desde la fecha inscripción registral, o alguien considera que hay alguna base legal para solicitar que se modifique la liquidación??