Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia con heredero universal, bloqueo cuentas, aceptación, prescripción y caudal herencia

5 respuestas
Herencia con heredero universal, bloqueo cuentas, aceptación, prescripción y caudal herencia
1 suscriptores
Herencia con heredero universal, bloqueo cuentas, aceptación, prescripción y caudal herencia
#1

Herencia con heredero universal, bloqueo cuentas, aceptación, prescripción y caudal herencia

Tengo varias dudas q en este caso no son para mí: Si se es heredero universal del padre (sin otros parientes con derechos como madre o hijos) cuando fallece el padre q pasa con la herencia en estos aspectos.

* ¿Las cuentas bancarias las bloquea la Administración o el interesado o quién? ¿Se puede, aunque no se deba, operar en ellas si se está autorizado como por ejemplo seguir pagando recibos a nombre del fallecido? ¿Si no se debe, cuáles son las consecuencias?
* ¿Es necesario tramitar la herencia o se puede dejar q prescriban los gastos?
* ¿Qué plazo hay para aceptar la herencia sin perder el derecho a reclamarla? Para dejar que prescriban los gastos
* ¿Quién hace el inventario de bienes que se heredan y q pasa si no se incluyen todos pq el testamento no especifica cuáles son?

Me lo pregunta un conocido y sé de otro q fallecieron sus padres hacia 1990 y no hizo ningún trámite. No canceló las cuentas, cambió las domiciliaciones, no puede vender el piso pero le da igual pq es su vivienda aunque tiene hermanos q en ocasiones conviven con él. Vive muy feliz, no sé si dentro de la ley o no o si él sí está dentro de la ley pero ahora no sería posible. El caso es q la vivienda de sus padres estaba sin terminar de pagar y la terminó de pagar él. Supongo q el q actuó asía hace 25 años podría regularizar su situación, en la q también hay q tener en cuenta a sus hermanos, pero el q me lo pregunta es hijo único, la vivienda está pagada y todo parece más fácil.

#2

Re: Herencia con heredero universal, bloqueo cuentas, aceptación, prescripción y caudal herencia

1) Las cuentas las bloquea el banco de oficio, generalmente a los dos o tres días de fallecer o cuando solicitas todas las posiciones del finado en el banco, según cada cual. No obstante los recibos del agua, gas y demás recibos del hogar se siguen abonando a las compañías sin problemas.

2) Es obligatorio liquidar el impuesto, pero se es libre de hacerlo o no; sobra decir qué pasa si no lo haces y te cazan...

3) Los derechos hereditarios prescriben a los 30 años por su no ejercicio, los plazos son muy amplios como verás.

4) El inventario de bienes lo hace generalmente los herederos si no hay disposiciones testamentarias, pero si hay contador-partidor o albacea es quien se suele encargar de ello en ese caso. Si no se incluyeren en el inventario todos los bienes y, una vez realizada la aceptación y adjudicación de la herencia, aparecieren otros, se ha de realizar una adicción a la herencia.

Los trámites, bien sea de un fallecido hace 20 años o de uno fallecido hace 6 meses son los mismos, empiezan por tener el certificado de defunción, el de últimas voluntades y el testamento e ir al notario; y de no existir testamento, empiezan por instar la declaración de herederos ante el notario.

Hay muchos más detalles que omito o paso por alto por no concer más sobre el asunto, que lo mismo lían y confunden.

#3

Re: Herencia con heredero universal, bloqueo cuentas, aceptación, prescripción y caudal herencia

¿Cuando dice q es libre liquidar los impuesto quieres decir q hay un plazo en el q prescriben pero q hasta ese momento se está cometiendo una falta q será sancionada si las auoridades las advierte? Pero esta obligación es desde q fallece el padre o desde q se acepta la herencia. Quiero dejar claro q hay q distinguir entre q no te pillen y prescriba un hecho y q se tenga derecho a no pagar dejando q pase el tiempo. En un sitio público debemos recomendar lo q el legal. Aunque claro, como dice el Genesis, "¿acaso soy yo el guardián de mi hermano?".

¿Cómo se entera el banco de q el titualar ha fallecido, pq es obligatorio por parte del heredero q si sigue disponiendo como autorizado comente una falta o pq la Administración lo advierte?

Por lo q dices en 3), si uno tiene derecho a una herencia cuando ya tiene una edad considerable (más de 50 años) pero no le ve provecho, aunque la quiera, no está obligado a aceptarla en 30 años. ¿Quién es el dueño mientras y quien paga los impuestos si son bienes inmuebles? ¿si uno es heredero universal y no hace constar todos los bienes comete una falta?

Y por lo q dices en 4), si hay testamente y si el heredero o herederos, supongamos único o todos de acuerdo si son varios, constan como heredero universal o a si son varios en partes iguales (no sé esto como se consignará en un testamento), pero solo se molestan por reclamar unos bienes pero no otros, ¿es como si acepataran parcialmente la herencia, (lo q la ley prohibe) y el resto, si les interesa, ya lo añadirán en el futuro? ¿Y si hay terceros de por medio en los casos de tierras en proindiviso?

A día de hoy hay muchos españoles mayores sin descendientes a los q realmente les da igual q pase cono los bienes después de fallecer ellos y si pueden disfrutar de los bienes sin tramitar nada no lo hacen.

La verdad es q algunas herencias son anténticos rompecabezas pq hay bienes q siempre han sido de la familia pero no está bien documentada la transmisión desde q se compraron hace mas de 100 años. Hasta hace 50 o 60 años los bienes raíces, las tierras, eran lo más preciado, incluso más q el dinero pq la inflacion era alta pero ahora paso lo contrario pq nadie trabaja el campo y todos vamos escasos de money.

En esta zona era común q las tierras q se valoraban por muy poco se dejaban a los hijos y a las hijas dotes. Como ha cambiado el país en 50 años.

#4

Re: Herencia con heredero universal, bloqueo cuentas, aceptación, prescripción y caudal herencia

Quiero decir que hay que pagar aunque si tienes suerte y prescribe ya no, por otra parte la frase bíblica que has dicho lo dice todo. Y la obligación prescribe a los 4 años y 6 meses de la muerte del fallecido.

La obligación del heredero de liquidar hace que sea preciso pedir un documento con las posiciones del finado, y al pedirlo se delata al banco que ha fallecido. No obstante hay bancos (no todos) que, desconfiando de los herederos, lo averiguan por otros medios pues incurren en responsabilidad frente a Hacienda por dichas disposiciones.

El dueño de los bienes desde el fallecimiento son los herederos (pues un fallecido no no puede ser titular de nada) vía sociedad hereditaria y según se haya repartido en el testamento o se establece en el Código Civil, es decir y para que se entienda, la aceptación y adjudicación sólo supone una "regularización" en la que, de una herencia que pertenece a todos sin concretar qué parte pertenece a uno, pasa a desglosarse qué bien de la herencia pertenece a cada uno. Los gastos de la misma serán lógicamente a cargo de los herederos y según su couta de participación en la sociedad, aunque, como señala la razón, si un piso va a ser de uno es lógico que esa persona asuma los gastos desde el fallecimiento.

Respecto a la omisión de bienes intencionadamente o no en la liquidación sí es una infracción tributaria, sea heredero universal o no; aunque yo sólo he visto que estas cosas pasan por despistes, aunque en las herencias de grandes fortunas sean por otras causas.

Respecto a la omisión intencionada de los bienes, ¿Puede ser similar a una aceptación parcial? A mi parecer sí, pero no es lo mismo; en la aceptación parcial figuran en la herencia ciertos bienes que no los acepta nadie, sin embargo en la omisión no se tiene constancia de ellos para la herencia; añadir que dichos bienes siguen perteneciendo a la sociedad hereditaria. Respecto a los condóminos de los proindivisos, estos siempre podrán solicitar la disolución del mismo sea quien sea el otro.

Arreglar o no la herencia es un tema personal, yo lo aconsejo pues generalmente cuando luego hace falta vender ese piso o esa tierra porque se anda justo de dinero entran las prisas, lo que se complica pues también hace falta dinero.

Y respecto a cómo ha cambiado la vida poco más que añadir. En el pueblo de mis abuelos las tierras al lado del río eran las más valiosas porque eran de regadío, ahora son las menos porque no se pueden construir.

#6

Re: Herencia con heredero universal, bloqueo cuentas, aceptación, prescripción y caudal herencia

Me parece q lo entiendo todo. Cuando dices "Respecto a la omisión intencionada de los bienes, ¿Puede ser similar a una aceptación parcial? A mi parecer sí, pero no es lo mismo; en la aceptación parcial figuran en la herencia ciertos bienes que no los acepta nadie, sin embargo en la omisión no se tiene constancia de ellos para la herencia; añadir que dichos bienes siguen perteneciendo a la sociedad hereditaria" entiendo q esa parte q se ha omitido sigue siendo de los herrederos si no la rechazan explícitamente en el caso q puedan. Entonces, lo q prgunté sobre los impuestos, como el IBI, q correspondan, supongo q si no prescriben, lo pagará el heredero pq la Administración presionará para cobrarlo, vamos, q me imagino q si se aceptara la herencia añadiéndola en el futuro o se hubiera aceptado implícitamente al aceptar lo inventariado se pagará todo lo debido con los recargos correspondientes pq el causante del impago no es la Administración sino el heredero pillo q intento dejar apartada una parte para aceptarla años más tarde si le convenía.

#7

Re: Herencia con heredero universal, bloqueo cuentas, aceptación, prescripción y caudal herencia

Efectivamente, esa parte pertenece a los herederos; lo que digamos que no está "regularizada" su situación, sigue perteneciendo a todos a la vez; es decir, forman parte de la herencia y pertenecen a los herederos pero no han sido "regularizados" y a la hora de pagar impuestos no han sido considerados.

Y efectivamente, el heredero que por listillo o por desconocimiento lo dejo de meter Hacienda podrá ir contra él.

Guía Básica